– Estos procesos tienen como objetivo asegurar que los alimentos estén libres de sustancias químicas y microorganismos que puedan afectar la salud de los consumidores.
– Existe un alto porcentaje de que un alimento contaminado provoque enfermedades e infecciones gastrointestinales, como hepatitis, gastroenteritis e infecciones por Escherichia Coli (bacteria), entre otras.
Santiago, 18 de agosto de 2017. – Es de conocimiento generalizado que los productos elaborados cuentan con fechas de elaboración y vencimiento, que las frutas y las verduras se deben lavar antes de consumirlas y que hay que limpiarse las manos antes de comer. Aún así, ¿nos fijamos cotidianamente en cumplir estos aspectos?, ¿tomamos las precauciones necesarias antes de cocinar o comer una fruta? La nutricionista y experta en alimentación de Aramark, Evelyn Figueroa, nos explicó la importancia de los cuidados alimenticios.
La inocuidad y la trazabilidad cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria. La inocuidad es el sello de calidad que deben tener los alimentos, el cual garantiza que no provocará daño al consumidor, mientras que la trazabilidad es el conjunto de procedimientos y controles en el proceso productivo de los alimentos y garantiza la seguridad alimentaria desde la producción hasta el consumo humano.
“Es importante que los alimentos estén libres de sustancias químicas y microorganismos que puedan afectar la salud de los consumidores. Existe un alto porcentaje de que un alimento contaminado provoque enfermedades e infecciones gastrointestinales, como hepatitis, gastroenteritis, infecciones por Escherichia Coli (bacteria), entre otras”, aseguró la nutricionista.
Además, la especialista de Aramark agregó que si bien todos podemos enfermarnos al consumir productos en mal estado, las personas de mayor riesgo son los niños, las embarazadas y los adultos mayores, “quienes necesitan un mayor cuidado”.
Algunas recomendaciones de Evelyn Figueroa son:
- Siempre comprar y comer en lugares autorizados.
- Revisar fechas de elaboración y vencimiento.
- Poner cuidado en la manipulación del alimento, no solo del producto rotulado, sino también cuando se cocina en casa. Por ejemplo: no se debe cortar carne cruda y ocupar el mismo cuchillo o tabla para la verdura, ya que se produce contaminación cruzada y, con ella, se eleva la posibilidad de enfermar. baño y antes de comer.
Fuente: Extend.