• La nave que es el buque madre de los submarinos de la Armada fue dada de baja tras cumplir su periodo de vida útil, destacando su rol para el terremoto del 2010 y en labores humanitarias.
Este martes 14 de enero de 2015, en la Base Naval de Talcahuano, con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Hernán Miller, junto a otros miembros del Alto Mando Naval, se realizó como es tradicional en la institución, la ceremonia de baja del servicio del BMS 42 ‘Almirante Merino’, por haber cumplido su tiempo de vida útil en la Armada de Chile.
El Buque Madre de Submarinos fue construido en 1971 en Suecia, y a partir del 7 de febrero de 1997 se incorporó al servicio de la Armada de Chile. Después de casi 250 mil millas de navegación, la unidad fue dada de baja en presencia de sus ex comandantes y su actual dotación.
Entre sus misiones de apoyo, cuentan su viaje a Chile desde Suecia tras ser traspasado a la institución, su colaboración en las distintas Regatas Chiloé, su rol en los ejercicios UNITAS, la evacuación de la población tras la erupción del Volcán Chaitén, sondaje de las plataforma continental, soporte logístico a la Segunda Zona Naval (Talcahuano) luego del terremoto de 2010, apoyo al Operativo Médico en la Isla Robinson Crusoe hace algunas semanas y su rol clave en las labores de búsqueda tras el accidente del casa 212 de la FACH en Juan Fernández el 2011.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.