- En nuestro país, son más de 170 mil personas aproximadamente las que padecen una arritmia cardíaca llamada Fibrilación Auricular y para tratar esta enfermedad hoy existe una nueva tecnología conocida como Crioablación. Se trata de un avanzado procedimiento, que ayuda a reducir los episodios de esta arritmia y disminuye las hospitalizaciones cardiovasculares, entre otros beneficios.
Por primera vez en Chile se realizaron los primeros procedimientos de Crioablación Auricular en Clínica Dávila. Se trata de una novedosa tecnología que busca tratar arritmias como la fibrilación auricular, que es una de la más frecuente en todo el mundo y que solo en Chile hay más de 170 mil personas que la padecen.
A cargo de profesionales destacados en la materia, hasta ahora se han intervenido cinco pacientes con esta patología en dicha institución de salud y en forma muy exitosa, explica el Dr. Mauricio Moreno, cardiólogo con especialidad en electrofisiología de Clínica Dávila.
Sin embargo, no es la única arritmia que se puede tratar con la Crioablación, “la intervención permite tratar otras problemáticas también, como Vías Accesorias con ubicaciones especiales (septales) y arritmias que ocurren en pacientes con cardiopatías congénitas”, asegura el especialista.
Es importante destacar que a este tratamiento puede acceder cualquier paciente que padezca algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente –una vez que haya sido evaluado por un profesional –, ya que no existe una contraindicación especial para ello, enfatiza.
¿Cómo funciona?
La crioablación, desarrollado por Medtronic, es una tecnología que funciona a través de la aplicación de frío en la zona que se va a tratar. Específicamente, se realiza una transferencia de Óxido Nitroso a través de un catéter, lo que genera hipotermia en los tejidos con los que entra en contacto, provocando una interrupción en el impulso eléctrico que es el que origina la arritmia.
Este novedoso procedimiento médico, además, permite bajar el tiempo de procedimiento de ablación de la Fibrilación Auricular de dos a cuatro horas hasta una hora aproximadamente. Además, “la recuperación después de un procedimiento de crioablación es muy rápida, al día siguiente esta de alta y realizando una via prácticamente normal”, indica el Dr. Mauricio Moreno.
Por otro lado, si es que se habla de los riesgos de esta intervención, es preciso señalar que estos son similares a los observados en cualquier otra intervención cardíaca. “Algo que sí es diferente, es que esta terapia disminuye algunas complicaciones, especialmente en la ablación de vías accesorias septales, porque, genera menor riesgo de bloqueo aurículoventricular y por ende la necesidad de implantar un marcapaso despues de este procedimiento”, agrega el especialista.
En Chile, este primer procedimiento estuvo a cargo de los doctores Mauricio Moreno y Mauricio Cereceda, cardiólogos con especialidad en electrofisiología de Clínica Dávila y Fernando Scazzuso, cardiólogo y jefe de Electrofisiología Invasiva del ICBA Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien viajó al país para participar en el proceso.
Fuente: Factor C Comunicaciones.