Un llamado a investigar los aportes extranjeros que habrían sido recaudados con la intención de apoyar la campaña presidencial de Michelle Bachelet, realizó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario se refirió a las publicaciones de prensa que advierten la organización de viajes de lujo organizados por el actual canciller, Heraldo Muñoz, cuyas invitaciones fueron extendidas a diplomáticos de distintas nacionalidades con la finalidad de destinar recursos a Bachelet.
El hecho ocurrido dos meses previo a las elecciones presidenciales, queda de manifiesto a través del envío de correos electrónicos que el propio Muñoz efectuó, donde se le solicitaba a los invitados un aporte de mil dólares.
“De existir alguna transgresión a la ley electoral, esta debe ser investigada con la misma celeridad con que se han hecho otras indagaciones en curso, los organismos competentes tendrán que establecer si se infringió la ley electoral y establecer sanciones si estas corresponden, lo importante es que esto se investigue con el objetivo de transparentar lo concerniente al financiamiento electoral”, expresó Pérez Varela.
El legislador, manifestó, en todo caso que la ley 19.984 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral, en su párrafo cuarto, referido a las prohibiciones es claro. “En su primer punto detalla la prohibición de los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeros que no tengan derecho a sufragio. De haber ocurrido, esto no fue informado ni consignado en informes posteriores por parte del equipo de la presidenta, lo que, dada su investidura, resulta gravísimo, puesto que no le hace bien al sistema electoral del país, saber que la primera mandataria habría transgredido las leyes”, declaró el congresista.
Por lo anterior, el parlamentario exigió un pronunciamiento por parte del Servicio de Impuestos Internos a fin de establecer los posibles montos y las formas en que habrían ingresado los recursos al país.
Por último, Pérez Varela, advirtió que no se trata de empatar una situación en la que se ha involucrado a políticos de la oposición, sino que “es tremendamente necesario regular la ley, por las sensibilidades que ello tiene, principalmente ante la ciudadanía, he dicho que existen responsabilidades individuales, pero independiente del sector, estas deben ser investigadas de manera seria y responsable, evitando el escarmiento público con que ha operado el oficialismo, que ha intentado engañar a la opinión pública con opiniones destempladas que ni siquiera han sido comprobadas, puesto que es la justicia quien se tiene que encargar de aquello”, concluyó el parlamentario.
Fuente: Prensa senador Víctor Pérez.