El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, analizó en profundidad la actual situación que vive el país en materia de justicia –y los resultados de la Reforma Procesal Penal-, en el contexto del debate -en la Sala del Senado- del proyecto que busca crear el cargo de Fiscal de Alta Complejidad, unidad que se dedicará a la investigación y persecución de los delitos de mayor gravedad.
“Todos los estudios arrojan que la delincuencia es el principal problema que debe solucionar el gobierno, esto dentro que los tribunales de justicia está dentro de las instituciones que le generan menos confianza a la ciudadanía”, indicó Prokurica.
El Senador RN agregó que “según la última encuesta Adimark, los jueces son peor evaluados que el parlamento. Lo que hay que preguntarse, es si con este proyecto caminamos en la línea correcta de resolver los problemas que tiene la justicia chilena o no”.
“Este proyecto busca crear dentro del Ministerio Público, una Fiscalía Especial… de Alta Complejidad, que se dedicará a perseguir delitos que requieren dedicación exclusiva y personal especializado en la materia… Justamente son estos –los delitos de alta complejidad-, los que tienen mejor resolución con la Reforma Procesal Penal”, aseguró el legislador por Atacama.
“El año 2004 se nos presentó la Reforma Procesal Penal, como una ‘verdadera maravilla en materia de justicia’, siendo calificada en Chile y el extranjero como una reforma histórica”, recordó Prokurica.
“Se buscaba agilizar la persecución penal, la impunidad en la persecución criminal y –entre otros elementos-, una mayor transparencia en los procesos judiciales”.
¿Cuál es la realidad después a 10 años de su puesta en marcha en el país?…
- Del total de causas ingresadas el año 2013, solo el 15% terminó en sentencia… condenatoria o absolutoria.
- Un 30,6% de los procesos termina por otra vía judicial. (Suspensión Condicional, Acuerdo Preparatorio, etc.)
- Y el 54,4% se resuelve por una vía administrativa, antes de llegar a una instancia judicial. (Siendo la mayoría de los casos archivados provisionalmente)
** Fuente: Informe Biblioteca Congreso Nacional
“A mi juicio, la Reforma Procesal Penal, ha sido una mala experiencia –tras casi diez años de su puesta en marcha en todo el país-, creo que llegó el minuto de hacer una profunda reflexión de como ha funcionado esta reforma”, enfatizó Prokurica.
De la misma forma, el Senador por Atacama indicó que “la delincuencia, como la falta de una justicia efectiva; son dos cosas que tienen a los chilenos cansados. Debemos sincerar que la delincuencia esta desatada en nuestro país, tal como lo indican la última encuesta de Paz Ciudadana”.
“Se esta fracasando en la lucha contra la delincuencia –no por el trabajo de la policía-, sino que están fracasando por el Sistema Procesal Penal que no funciona. La que no está cumpliendo es la justicia, y nunca le he escuchado hacer un mea culpa”, profundizo Prokurica.
En la misma línea, el parlamentario indicó que “según cifras entregadas por el Poder Judicial, un 93,4% de los casos de robos –cerrados-, quedaron impunes. A lo que se suman las más de 66 mil ordenes de detención vigentes –a octubre de 2014-, sin resultados”.
“La Reforma Procesal Penal es un Sistema Fallido… Con un alto costo para el Estado, donde se han construido más de 200 edificios a los largo país”.
“El resultado de este sistema tiene –según cifras entregadas por ellos-, un resultado francamente deplorable”, aseguró Prokurica.
“Por todo lo anterior, no estoy convencido que creando el nuevo cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público, se resuelvan los problemas reales de justicia que día a día denuncia la gente… la gente está cansada que no se encuentre a los culpables de los delitos o los mismos queden en libertad”, expuso Prokurica.
“Planteo, que antes de aprobar este proyecto, hagamos una evaluación- en serio-, de los resultados de la Reforma Procesal Penal y después tomemos decisiones que significan millonarios recursos del Estado de Chile”, enfatizó el legislador.
“La Reforma Procesal Penal, ha sido un fracaso”… concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa senador Prokurica.