- “En una crisis grave como esta, todos debemos aportar con generosidad nuestro grano de arena para buscar una solución definitiva al financiamiento de la política, y mientras más transparente sea y más autonomía puedan tener los actores políticos del poder económico y del mundo de los negocios, mejor”.
Advirtiendo que “el caso Penta afecta a todo el sistema político”, el senador Jorge Pizarro pidió avanzar en un acuerdo nacional que modernice los partidos políticos y la relación entre dinero y política sin excepciones.
“El caso Penta es grave, por lo que implica para un partido como la UDI y para las personas que están envueltas en esa situación y que la justicia determinará sus responsabilidades. Pero es grave también para el sistema político, porque producto de esto se genera una desconfianza y una falta de credibilidad mayor en el funcionamiento del sistema político y en el rol de los actores políticos. Me refiero a partidos, parlamentarios, autoridades de gobierno y todo lo que significa el aparato público. La gente no distingue, piensa que todos los políticos son lo mismo y que todos hacen lo mismo y eso es muy delicado”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario comentó que “cambiar las reglas del juego significa igualar la cancha, y hoy los que tienen acceso a mayores recursos tienen mayores ventajas al momento de competir. Renunciar a eso a algunos les va a costar, pero aquí lo que importa es generar condiciones para garantizar la estabilidad política, social y económica del país y fortalecer nuestra democracia dándole mayor legitimidad y credibilidad”.
“Estoy convencido que hay que hacer ese acuerdo. Esta es la oportunidad de establecer una forma nueva de organización de los partidos en Chile, con fiscalización y control de los recursos que les entregue el Estado, y también de regular las campañas, disminuyendo el gasto y otorgándole facultades al Servel, que hoy no cuenta con capacidad de fiscalización y, lo que es más delicado, no tiene capacidad de sanción”, enfatizó Pizarro.
En tanto, respecto de la candidatura del ex diputado Marco Enríquez Ominami, Pizarro aclaró que “el proyecto de ME-O no tiene nada que ver con nosotros”.
Además, refiriéndose a las elecciones internas de la DC, comentó que están “en pleno proceso de diálogo y espero que a fines de enero presentemos una propuesta contundente y un equipo mayoritario”.
“La DC se va a ver enfrentada en los próximos años a desafíos políticos, electorales e internos muy grandes y, porque somos el principal partido del gobierno, nuestro compromiso es potenciar y respaldar su agenda. Formamos parte de una coalición política que se está asentando, y si hacemos bien las cosas, tendrá una proyección mucho más allá en el tiempo. Pero todo eso debemos hacerlo desde la impronta democratacristiana”, concluyó.
Fuente: Prensa Democracia Cristiana.