“El oficialismo tiene que explicar que motiva su escasa voluntad política para colaborar en aclarar hechos que aparecen como irregulares”, manifestó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El legislador acusó que los representantes de la Nueva Mayoría que aclaman por la transparencia son los mismos que hoy callan ante los viajes de lujo a bordo de un yate que organizó el canciller Heraldo Muñoz a favor de la campaña presidencial de Bachelet. “Estamos ante una gobierno que predica pero no práctica y que, peor aún opera a través del silencio, el bloqueo y el doble estándar cuando los conflictos surgen desde su vereda. Es impresentable que las mismas autoridades que cuestionan a políticos de la Alianza apoyen a un ministro involucrado en el mismo caso y del mismo modo intenten bloquear las indagaciones referidas a los aportes de campaña de diplomáticos a la presidenta”, expresó Pérez Varela.
El legislador advirtió que desde que se conoció el hecho el gobierno ha ido cambiando las versiones, generándose confusión y abriendo espacios para la dudas como la probabilidad de la realización de otros eventos similares para recaudar fondos. “El gobierno ha establecido un estándar muy exigente respecto de la transparencia en el origen de los aportes para campañas políticas. Está, por tanto, obligado a ceñirse al mismo estándar y, para ello, no parecen suficientes y adecuadas las respuestas que ha dado hasta ahora”.
En la misma línea, el parlamentario agregó que “creemos que se debe abrir una investigación, hemos pedido al SII, sin embargo el Ministerio Público también debiera actuar por oficio, acá se transgredieron diversas normas, puesto que la cuota exigida en el evento era superior al monto máximo permitido como aporte anónimo (UF 20). La declaración de Michelle Bachelet al Servel además no registra aportes provenientes de algún evento realizado fuera del país, lo que es grave, pues el organizador confirmó que se entregó el dinero recaudado” (aproximadamente US$40.00), dijo el congresista.
Por último, Pérez Varela advirtió que se solicitará un informe respecto a las funciones que desarrollaba el actual canciller Heraldo Muñoz, puesto que “su cargo le exigía independencia e imparcialidad, pues funcionarios de la ONU no pueden participar en actos proselitistas y el en ese entonces era director de América Latina del PNUD”, recalcó.
Fuente: Senador Víctor Pérez Varela.