La acción judicial será presentada en las próximas horas. Parlamentaria, junto a sus colegas de bancada Javier Macaya y María José Hoffmann indicó que requerirán antecedentes a organismos en EE.UU, para que se determine presuntas irregularidades en el llamado caso “yate”.
La diputada de la UDI Marisol Turres, junto a sus colegas de bancada Javier Macaya, y María José Hoffmann aseguró que solicitarán mayores antecedentes a organismos de Estados Unidos, para determinar si se recaudaron fondos fuera del marco legal, destinados para la campaña de la Presidenta Bachelet a través de la fundación “Gabriela Mistral”.
En un punto de prensa desarrollado en la sede del partido, los parlamentarios recogieron las palabras de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en el sentido de que es importante que se aclaren las situaciones que hoy aparecen absolutamente contradictorias, ya que “hay dichos originales que hablaban de la presencia de extranjeros en la actividad desarrollada a bordo de un yate en Nueva York; y al día siguiente se termina diciendo una versión en la que prácticamente se pretende cerrar el caso, afirmando que no hay nada irregular”, sostuvo el diputado Macaya.
“Será y tiene que ser la justicia la que pueda determinar las responsabilidades de cómo ingresaron estos recursos a Chile; de qué manera se lograron, si con la presencia de extranjeros o no. Y en ese sentido nosotros no vamos a agotar ninguna instancia judicial y administrativa a efectos de conocer la real situación”, añadió el secretario general de la UDI.
El diputado Macaya explicó que “en ese país (Estados Unidos) existe la IRS, que es el órgano tributario al que nosotros vamos a requerir información respecto de los montos y los recursos que se juntaron. Vamos a solicitar información respecto de la fundación Gabriela Mistral, que tuvo un rol activo en la organización de este evento; y también vamos a requerir información en las instancias administrativas y judiciales en Chile”, dijo.
El diputado Javier Macaya anunció que “mañana vamos a presentar una querella en la cual nos vamos a hacer parte de la causa de fraude al FUT, que, como es de conocimiento público, está investigando una serie de aristas políticas, entre ellas la que toca la campaña de la actual Presidenta”, indicó.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann precisó que “el Gobierno no tiene derecho a seguir manteniendo la duda de lo que ocurrió en ese yate lujoso en EE.UU. Hemos anunciado que tenemos indicios y hemos recibido información de que esta no fue la única reunión. Y aquí no basta solamente con las contradicciones que ha tenido el Gobierno en esta materia; no basta con que hoy la Presidenta desde Nueva York, esté con su Ministro sin aclarar, sin darnos la tranquilidad a las familias chilenas que merecen una respuesta de saber qué fue lo que pasó ahí; y de que, los que asistieron no fueron beneficiados con programas del PNUD”, apuntó la parlamentaria.
Por su lado, la diputada Marisol Turres precisó que “el Canciller, en la época que organizó esta cena, era funcionario del PNUD y tenía por tanto, prohibición de participar activamente de la actividad política, y esa es una arista que también queremos investigar”, dijo.
“Ya basta que el Gobierno siga jugando con la teoría del empate, porque con eso elude su responsabilidad política, elude pronunciarse acerca de todos estos cuestionamientos que hacemos, no sólo nosotros, sino toda la ciudadanía. Y creo que esta es una oportunidad en que la gente nos ve mal en general a todos los políticos; y este es el momento para que demos la cara y hagamos un esfuerzo importante por transparentar nuestra actividad, por transparentar cómo hemos financiado nuestras campañas, y de alguna manera, poder demostrarle a la gente que aún somos y seguimos siendo, pese a algunos errores, personas que queremos trabajar por el bien de Chile”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Fuente: Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres.