– El fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra, y el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional hicieron este llamado en el marco de un taller sobre instancias de asistencia legal para las personas que tienen conocimiento de antecedentes que ayuden a perseguir penalmente delitos contra la probidad.
Santiago, 15 de noviembre de 2017. Ante el temor de la ciudadanía a informar situaciones que pueden configurar actos de corrupción, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, y el fiscal regional de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, instaron a las personas a facilitar información que ayude a perseguir penalmente este tipo de delitos, ahora que el país contará con un Centro de Asistencia Legal, instaurado por ambas entidades, que les brindará protección frente a posibles represalias.
El llamado lo hicieron en el marco del Taller sobre Mejores Experiencias de Asistencia Legal Anticorrupción en América Latina, organizado por el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, donde representantes de la entidad de distintos países de la región expusieron acerca de su trabajo al contar con este tipo de entidades.
Para Precht, el rol de la ciudadanía es fundamental para destapar y perseguir penalmente los escándalos como los que se han conocido durante los últimos tres años, que, con razón, han desatado una profunda molestia y desconfianza.
“Ahora que junto al Ministerio Público pondremos a disposición un sistema que proteja a los denunciantes, la gente debe perder el temor y ser un activo colaborador para castigar a los autores de conductas corruptas”, destacó el director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional.
En esa línea, el fiscal Guerra -a cargo de diversas investigaciones por financiamiento irregular de la política y presuntos pagos irregulares por asesorías a parlamentarios- complementó que “se sabe de situaciones de gente que conoce de hechos que podrían ser denunciados, pero que por diversas razones considera que la exposición en que queda el denunciante obviamente que lo perjudica”, aludiendo a la necesidad de establecer este tipo de mecanismos de protección.
Fuente: Extend.