Solo números positivos y un futuro auspicioso. Eso es lo que arrojan las cifras 2014 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, que ha logrado posicionarse en estos últimos años como un actor relevante del quehacer cultural de la región, transformando sus bibliotecas y cafés literarios en lugares de encuentro diverso, amplio y tolerante, así como en uno de los modelos de biblioteca pública más exitosos del país, que atrajo durante el año pasado a más de 400 mil personas.
Uno de los aspectos en los que se hizo énfasis durante 2014 fue la necesidad de aumentar la cantidad de beneficiadas con las actividades y talleres realizados por el Sistema, llegando a más de doscientos cincuenta mil, 85% más que el 2013. “Nuestra apuesta —cuenta Waldo Carrasco, jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia— consistió en ampliar la oferta cultural de calidad, aprovechando la posición estratégica que tienen nuestras bibliotecas y cafés literarios al interior de los barrios de Providencia, siempre vinculada a espacios abiertos: parques, plazas y áreas verdes donde pudimos convocar a los vecinos y vecinas en torno a múltiples actividades; algunas masivas, como la Fiesta de los Idiomas en el Parque Balmaceda, y otras más focalizadas, como los cuentacuentos o las funciones de Kamishibai en las plazas de Providencia. Por lo visto nuestra estrategia funcionó”.
El aumento de la oferta cultural a la que hace referencia Carrasco significó, durante 2014, más de 500 eventos, exposiciones, talleres, ciclos de cine, debates, charlas y lanzamientos de libros, un aumento de casi 20% en comparación con el año anterior.
Otra de las áreas en las que se realizó importante esfuerzos fue en robustecer la colección del Sistema de Bibliotecas, lo que se tradujo en el ingreso de más de 8.500 títulos nuevos durante 2014, un drástico aumento en comparación con el año 2013: casi 90% más, “y no solo literatura o ensayos —explica Waldo Carrasco—, sino que esta vez apostamos fuertemente por otra clase de formatos, como las novelas gráficas, los cómics e incluso los juegos de mesa vinculados con literatura”. Una de las grandes iniciativas realizadas durante el año, y que pone a Providencia en el plano de las políticas de fomento lector de importantes ciudades europeas, consistió en la inauguración de la primera ludoteca pública de juegos de mesa, muchos de ellos basados en clásicos de la literatura universal, en el Centro Comunitario Bellavista.
La inauguración de la ludoteca se vincula, asimismo, al mayor hito del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia durante 2014: el lanzamiento de un ambicioso programa para acercar su colección a los más jóvenes y despertar el gusto por la lectura, el cual se crea y consolida durante los primeros años de vida. Este se enmarca dentro del Plan de Fomento Lector Comunal, cuyo objetivo es estimular el hábito lector tanto en la comunidad adulta como infantil.
El proyecto se inauguró durante agosto en el Centro Comunitario Bellavista, junto a los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Crucero, y desarrollará cuatro programas: uno dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, otro a niñas y niños de 6 a 12 años, otro a adolescentes de 13 a 15 años y por último a adolescentes de 16 a 18 años. “También contempla la formación de una colección dirigida al estudio y comprensión de la literatura infantil y juvenil, la inclusión de un servicio de orientación lectora y la vinculación gradual con los establecimientos municipales de Providencia”, concluyó Waldo Carrasco.
Proyectando 2015: No todo es literatura
Uno de los aspectos en los que el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia ha sido pionero a nivel nacional, tiene relación con la extensión de sus servicios más allá del préstamos de libros o la realización de talleres culturales, siguiendo el ejemplo de las bibliotecas más avanzadas del mundo. Una de las primeras medidas en esa dirección comenzó durante 2014 en el Café Literario y Centro Comunitario Bellavista, donde se implementó un box de salud con atención primaria para los vecinos del barrio. El módulo ofrece controles del programa de salud cardiovascular, entrega de medicamentos, alimentos y exámenes de medicina preventiva de adulto y adulto mayor. “Debemos dejar de pensar en las bibliotecas como lugares para la búsqueda de libros y empezar a formar espacios para que se congregue la comunidad. Debemos potenciar a las bibliotecas como lugares de encuentro”, explicó Carrasco.
A lo anterior se suma la participación de las bibliotecas de Providencia en el proyecto Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, de la Fundación Democracia y Desarrollo, que promueve el compromiso cívico en las comunidades locales, y cuyo foco es potenciar el rol de las personas y las organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus municipios. “Queremos colaborar a formar capital social en los barrios donde se encuentran nuestras bibliotecas y cafés literarios. Nos interesa mucho la participación de nuestros vecinos y queremos potenciarla más allá de lo exclusivamente cultural”, concluyó Waldo Carrasco.
Las cifras:
Libros ingresados a la colección: 9.480 (89% más que durante 2013)
Beneficiarios de nuestras actividades 307.721: (105% más que durante 2013)
Préstamos: 196.282 (17.9% más que durante 2013)
Socios inscritos: 5.049 (37,6% más que durante 2013)
Talleres y actividades: 566 (38% más que durante 2013)
Asistentes: 404.000
Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia.