En reunión de la mesa de organizaciones sindicales del Sector Público realizada ayer por la tarde en la sede de la CUT nacional, los gremios participantes resolvieron iniciar el 22 de Noviembre un Paro nacional de Actividades de 48 horas de duración, movilización cuyo objetivo es presionar a las autoridades a entregar un Reajuste Salarial decente y otros beneficios vinculados a trabajo decente. Como es de recordar, pese a que fue a inicios de Agosto pasado que la mesa del Sector público presentó el petitorio al Gobierno, las autoridades no convocaron a la dirigencia para iniciar el proceso de negociaciones sino hasta fines de Octubre, no sin antes verse forzados por una convocatoria a Paro Nacional hecha por las organizaciones de trabajadores públicos.
A días ya de tener que ingresar al Parlamento el proyecto de ley sobre Reajuste Salarial para las y los cientos de miles de funcionarios públicos, habiéndose realizado varias rondas de negociaciones con los ministros de Hacienda y Trabajo, la cerrada postura del Ejecutivo no ha permitido avanzar, menos prever que sea posible un acuerdo. Esto es así porque como cualquier ciudadano o ciudadana de a pie podrá entender, si las cifras de reajuste propuestas por el ministro de Hacienda significan un reajuste real de remuneraciones de 0.3% equivalente en el caso de un salario promedio en la función pública de $400.000, un mayor ingreso de $1.200 al mes o sea, $40 día, monto del todo miserable y por ende, inaceptable.
Tenemos claro que a la fecha la economía nacional no pasa por su momento más glorioso, pero no está en bancarrota, tal como lo señalan las cuantiosas ganancias en miles de millones de dólares de la banca, el retail, las forestales, la minería, las AFP. En tales condiciones, pretender que las y los funcionarios públicos nos ajustemos el cinturón de modo de garantizar un presupuesto fiscal austero para ordenar las mal llevadas finanzas públicas, no es aceptable.
Iniciada ya la primera jornada de Paro Nacional de los servicios públicos, en el caso particular de salud municipal podemos informar que en esta nueva movilización se han superado los niveles de adhesión a paro concitados en el paro de los días previos, alcanzando un promedio nacional cercano al 90% y en todos los establecimientos garantizando el funcionamiento de los turnos éticos a fin de responder a demandas impostergables y eventuales urgencias. Los SAPU, SAPUR, SUR y SAR están en pleno funcionamiento y no tenemos hasta el momento antecedentes de alguna situación conflictiva.
CONFUSAM convocó a sus bases a un Paro Nacional por 72 horas pero, si el Ministro de Hacienda en la próxima ronda de negociaciones prevista para el Jueves 23 del corriente pone una cifra decente junto a otros beneficios complementarios planteados en el petitorio vinculados a condiciones decente y a las legítimas demandas de las regiones tales como Zona Extremas y Complemento de Zona entre otras, públicamente manifestamos nuestra disposición a deponer de inmediato nuestra movilización.