Temuco, 22 de noviembre 2017. Un gran hito se vivió hoy en el sur de Chile. Se trató del Primer Seminario Regional de Asociatividad para una Araucanía Inteligente, un espacio de conversación que presentó a la comunidad el trabajo realizado para convertir a Temuco en una Ciudad Inteligente. En esta actividad, inédita para la zona, participó Nora Barrientos, intendenta regional de la Araucanía; Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Rubén Hernández, socio y cofundador de Devlabs Ventures; Olga Enciso-Smith, socia del Fondo de Semillas Devlabs Ventures; Pablo Vera, administrador Municipalidad de Temuco; Claudia Labbé, directora de Corfo Región Metropolitana y Hans Lost, presidente AP Software.
El evento contó con el lanzamiento oficial del fondo “Chile Outlier Seed Fund I” de la Administradora Devlabs Ventures, fondo de capital de riesgo que cuenta con apoyo Corfo y que se convertirá en el primero en financiar empresas en etapas tempranas de desarrollo que se especialicen en software en regiones del sur de Chile. Este fondo, liderado por un equipo con años de experiencia en Silicon Valley, Estados Unidos, dispondrá de US$ 8 millones (US$ 6 millones aporte Corfo) para invertir en distintas startups de la zona.
“Hoy día tenemos un hito en la historia del capital de riesgo en Chile. Llevamos 20 años promoviendo el capital de riesgo, los primeros fondos (instrumentos) se crearon en el año 1997 con apoyo de Corfo y ahora lanzamos el primero que se instalará en una región del país y que cuenta con una orientación multicultural, lo que es realmente significativo”, destacó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
La autoridad de Corfo afirmó que este fondo, al tener inversionistas de Sillicon Valley “permitirá avanzar muy rápidamente en la internacionalización de los emprendimientos. Este fondo estará orientado a invertir en empresas de software, en startups que utilicen herramientas de tecnología de información y comunicación”.
En esa línea, Rubén Hernández, socio y cofundador de Devlabs Venture, hizo un hizo un llamado a los emprendimientos de la zona para que se acerquen a los actores del ecosistema, como incubadoras y los espacios de cowork. “Corfo ha sido muy importante en cuanto el escalamiento que estamos haciendo. Pretendemos estar aquí hasta los próximos quince años”, dijo.
Durante su participación, Hernández destacó además las cualidades de La Araucanía, afirmando que “esta región tiene un gran don que es Temuco, como centro de innovación y producción digital, el tipo de vida que existe en esta ciudad es muy atractivo para inversiones porque se pueden producir cosas a menos costos, tienen universidades y el talento aquí es destacable. Además, la clave de la Araucanía es el pueblo mapuche, la gente. El puente entre Temuco y California ya está hecho”.
José Torga, presidente de Corparaucanía, en tanto, también valoró esta iniciativa: “Queremos contribuir a fomentar todas las temática asociadas al desarrollo de ciudades inteligentes en la discusión regional, porque Temuco es un referente en esta área, y porque es necesario continuar trabajando de forma conjunta por este objetivo, promoviendo la articulación entre los diversos actores, empresas e instituciones”, señaló.
A la fecha, Temuco y La Araucanía lideran el desarrollo de ciudades inteligentes, gracias a la asociatividad de diversos actores públicos y privados e instituciones de áreas estratégicas, que fomentan el desarrollo de iniciativas que fomentan la innovación en el área de las Tics, aplicadas a distintas áreas de desarrollo regional, como educación, salud y fomento productivo.
Fuente: Corfo.