“Se abrirán las puertas del Congreso al Chile real, diverso y con mayor participación de mujeres”, aseguró presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón
_________________________
Tras aprobarse hoy el proyecto que modifica el actual sistema electoral, terminando con el sistema binominal, el presidente de la comisión de Constitución, diputado Ricardo Rincón, junto al jefe de bancada, Matías Walker y los diputados de esta instancia, Fuad Chahin y René Saffirio,calificaron el despacho de esta iniciativa como “un día histórico, que pone fin a un perverso y distorsionado sistema heredado por la dictadura “.
Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Rincón, precisó que “después de 25 años, eliminamos el binominal, acabando con la distorsión del voto , que se corrige con este proyecto para garantizar una mejor representación en democracia. Vamos a tener al Chile real y diverso en el Congreso, pero, especialmente, más mujeres, más parlamentarias. De allí la importancia de la cuota establecida”.
El diputado Fuad Chahin, en tanto, señaló que “Chile tiene de las peores representaciones del mundo en este parlamento y por eso la Presidenta ha querido y se la jugado por terminar con aquello. Tendremos más mujeres en el parlamento, y esa es una buena noticia para el parlamento y el país, con cuotas e incentivos económicos”.
El diputado René Saffirio agregó que “sabemos que para la derecha este sistema, el actual, es el ideal; para el resto de Chile no. El Congreso merece tener una mirada mucho más representativa y diversa, donde todos los sectores puedan estar representados”.
Para la Cámara de Diputados, la reforma propone el aumento de 120 a 155 diputados, mientras que en la Cámara Alta se pretende incrementar los escaños de 38 a 50. Otro cambio importante en su paso por el Senado fue fijar el número máximo de diputados a elegir en cada distrito, el cual bajó de nueve a ocho. En tanto, en el Senado se redistribuyó el número de representantes, rebajando de 7 a 5 el número de integrantes de la Región Metropolitana, y aumentando en uno los representantes para las regiones de Antofagasta y Los Ríos
Ley de cuota:
Otro aspecto incluido en el proyecto del gobierno es una ley de cuotas para asegurar un piso mínimo de candidatas mujeres al Parlamento. La iniciativa establece que del total de postulantes que un partido o lista presente en una zona electoral determinada, debe haber una relación 60/40. Es decir, el número de postulantes hombre no puede ser superior al 60% del total de candidatos o viceversa, estableciéndose que en cada zona electoral, en la que se decida hacer primarias, estas sólo podrán realizarse para un máximo del 40% de los cupos a llenar.
El proyecto ingresó al Congreso como mensaje del Gobierno el 6 de mayo de 2014 y fue despachado por la Cámara Baja el 13 de agosto. Ahora se presenta nuevamente ante la Corporación, luego de que el Senado la aprobara -en una maratónica sesión de 21 horas- el 14 de enero recién pasado, con variadas modificaciones, tanto de forma como de fondo.
Fuente: Prensa Bancada DC.