En el marco de la discusión y aprobación del fin al sistema electoral binominal por uno proporcional corregido, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, aseguró en sala que con el fin del binominal se daba inicio a un cambio profundo en el sistema político y llamó a terminar ahora con la relación “incestuosa” del dinero y la política.
“Hay una agenda política que se inicia en este momento, es el término formal del veto que nos acompañó por muchos años. Se trata ahora se vincular la ética y la política, la moral con la política. Y terminar con esta relación incestuosa entre el dinero y la política”, dijo el parlamentario.
Andrade llamó a no restarse de la agenda que ofrece el gobierno en materia de establecer el límite adecuado en la relación entre dinero y política, y que se materializa en el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que, entre otros puntos, termina con los aportes reservados y establece el financiamiento público de las campañas políticas.
“Nadie puede restarse a la agenda que nos ofrece el gobierno. Todos estamos invitados a enfrentar el desafío. Dinero y política es el desafío que debemos enfrentar en el próximo periodo. En este marco se debe entender el cambio al sistema electoral. Es un aporte a la legitimación de la política”, dijo el presidente del PS.
Andrade enfatizó que con el nuevo sistema electoral se termina la perversión de saber anticipadamente el resultado de las elecciones. “La incertidumbre es el factor central que incorpora el nuevo sistema electoral”,añadió.
Andrade llama a la coherencia
Aludiendo a los argumentos de la oposición que critica el aumento de cupos parlamentarios, el timonel socialista recordó que ese sector propuso en reiteradas ocasiones elevar el número de senadores.
“No se pusieron rojos ni pidieron explicaciones cuando pidieron 50 senadores; tampoco se pusieron rojos cuando propusieron 54 senadores. ¡y ahora piden explicaciones!. ¡Si hasta el día de ayer proponían eso y ahora hablan del aumento injustificado!”, enfatizó el parlamentario.
Reconociendo que el proyecto que hoy la Cámara vota en tercer trámite no es “una solución perfecta”, el diputado socialista llamó a los detractores de la iniciativa que tener “un mínimo de razonabilidad” y a hacerse cargo de sus dichos.
En este sentido también aseguró que es infundado el argumento de que el proyecto es centralista y va en desmedro de los electores de regiones. “Se hace un alegato desde el punto de vista del centralismo. En este tema 8.400.000 electores van a elegir 15 senadores y los 35 restantes los va a elegir la mitad de los electores del país en las regiones. ¡Y alegamos de centralismo. Pero por favor!”, dijo.
Fuente: Prensa Partido Socialista.