Como un “momento histórico” calificó el diputado Mario Venegas (DC) la probación definitiva del proyecto de ley que puso fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por uno proporcional inclusivo.
En una histórica votación, la Cámara de Diputados aprobó con votos de la Nueva Mayoría e independientes, las enmiendas del Senado al proyecto presentado por el Gobierno hace ocho meses y que pone fin al sistema electoral binominal impuesto hace 25 años.
El parlamentario manifestó que “por años se había intentado cambiar este sistema electoral perverso, injusto, muy poco democrático en orden a que permitía que estuviera sobre representada la minoría y no posibilitaba la adecuada expresión de las mayorías.
Venegas recordó que el sistema binominal fue creado por la dictadura y se hizo claramente con la intención de favor a la derecha y así ha ocurrido razón en todos estos años de historia y eso explica por qué se oponen con tanta tenacidad, todos los argumentos respecto del aumento de diputados y senadores son simplemente cortina de humo que lo que buscan es ocultar que en realidad no querían cambiar un sistema en el que estaban muy cómodos y que junto a otras ayudas como el financiamiento irregular de las campañas pudieran distorsionar la soberanía popular.
“Ahora vamos a pasar a un sistema proporcional que va a permitir más participación, que los ciudadanos sientan que pueden elegir entre una variedad mayor de candidatos y que el gobierno que gane tenga una proporción importante de parlamentarios que le permita llevar adelante su programa de gobierno”, dijo Venegas.
“Hasta ahora la derecha con este sistema binominal que apunta a un empate, y los quórum supra mayoritarios, hacían un poder de veto que ha impedido muchas modificaciones de leyes que el país está demandando como los cambios a las AFP, Isapres, a la ley de Bancos, al Código de Aguas, entre tantas otras”, apuntó.
El nuevo sistema comenzará a regir en 2018, y considera establecer 28 distritos a lo largo del país, en los que se elegirán entre 3 y 8 diputados, y 50 circunscripciones que tendrán entre 2 y 5 senadores.
Para fomentar la participación de las mujeres en política, la nueva ley establece que de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador inscritas por los partidos políticos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo. Este mecanismo será transitorio y sólo se aplicará en los procesos electorales parlamentarios de los años 2017, 2021, 2025 y 2029.