“Lo importante es que el proyecto vaya al Congreso lo más completo posible. Nosotros nos hemos jugado por ser incidentes y porque se incluyan nuestras propuestas”, señaló el presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, tras confirmarse que el proyecto de ley para una nueva Política Nacional Docente será enviado por el Ejecutivo en el mes de marzo.
“Los proyectos deben verse con celeridad, pero estamos conscientes de que en éste se definirá el futuro de nuestra profesión para los próximos 30 años, por lo tanto lo fundamental no es tanto un mes más o menos, sino que sea un proyecto que realmente genere los cambios que necesitamos para nuestra profesión”, expresó Jaime Gajardo.
Fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aclaró la postergación (se había anunciado para el mes de enero) ya que en estos momentos “hay varios proyectos de ley en el Congreso y por lo tanto tenemos que ir despachando los que hoy día tenemos, que son bastante numerosos, para ir incorporando los próximos.”
Para el Mineduc, la medida pasa por la tramitación del proyecto de Inclusión Escolar, pero también por los encuentros que se han desarrollarlo desde el mes de noviembre con distintas organizaciones, especialistas y con los docentes por medio del Magisterio Nacional, para tratar el tema.
“Estamos todavía en conversación con los diversos actores, en particular el Colegio de Profesores, aunque no son los únicos. En la medida en que esos procesos vayan madurando vamos a ir enviando esos proyectos”, explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
El Colegio de Profesores definió en su Asamblea Nacional Programática del pasado 16 de enero, que la Nueva Carrera Docente debe incluir al menos tres aspectos específicos: Que sea universal, incluyendo a los docentes del sistema particular y particular subvencionado; que se congele la evaluación docente mientras se revisa su mecanismo; y derogación del artículo 46G de la Ley General de Educación, que permite a otros profesionales ejercer la docencia.
Fuente: Prensa Colegio de Profesores.