- Exámenes más acuciosos y menos invasivos permite obtener el nuevo nasofibroscopio donado por Rotary Club Quilpué al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Con el fin de mejorar el diagnóstico de enfermedades congénitas labiopalatinas, Rotary Club de Quilpué Oriente hizo entrega de un equipo nasofibroscopio al Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual es Centro de Referencia Regional para estas patologías.
Al respecto, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Ahumada, informó que la incorporación de esta tecnología “es de gran utilidad para el proyecto que tiene el Hospital Fricke en fisurados. El Hospital Fricke tiene una unidad de fisurados que es muy destacada a nivel nacional e internacional y que da solución a niños no sólo a la Red del Servicio Viña del Mar Quillota y Viña del Mar, sino también a diferentes lugares del país. Para nosotros esto es una gran herramienta y una ayuda para ir sacando adelante nuestros proyectos e ir desarrollando y dar una mejor atención a nuestros usuarios”.
Patricia Valiente, Secretaria Rotary Quilpué Oriente explicó “para nosotros es una satisfacción inmensa haber contribuido con un grano de arena al Hospital Dr. Gustavo Fricke, porque llevamos 15 años trabajando juntos, a través de Sonríe con Rotary, enfocados a mejorar la imagen de los niños y la carga de los padres”.
Centro de Referencia
La Unidad de Fisurados del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende a pacientes de toda la Región con fisura labiopalatina, la cual consiste en una malformación de la estructura del labio superior que ocurre en el feto durante los primeros meses de gestación. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es GES y está garantizado para todos los menores de 15 años.
El Dr. José Luis Maturana, odontólogo de la Unidad de Fisurados del establecimiento, informa que “a través de estos equipos, que poseen fibra óptica, se puede examinar las fosas nasales, el velo del paladar y el esfínter y determinar cómo está funcionando. Entonces, podemos tener un examen pre-operatorio y un examen post operatorio y evaluar así el resultado”.
Claudia Martinelli, quien es mamá de Pablo Aguilar (6 años, fisura velo palatina) relata que gracias a este equipo el diagnóstico de su hijo no tuvo complicaciones “me han atendido muy bien en el servicio y fuimos uno de los primeros pacientes beneficiados con la entrega de este nuevo instrumento. Me gustó porque fue muy poco invasivo para el niño, fue rápido el examen, me aclaró mucho su diagnóstico para saber si iba a necesitar cirugía. Y lo más importante es que esta entrega es beneficiosa para él y para muchos niños más”.
Fuente: Prensa Hospital Fricke.