En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el ‘Premio Marinero Fuentealba’, que entrega el Banco Edwards-Citi, el Sargento 1° Marcelo Araya, tras realizar una exitosa maniobra de rescate cuando una mujer intentaba quitarse la vida en las aguas de Punta Arenas. Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen de la Armada.
Es así como el Gerente Comercial del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentó en su discurso que ‘por octavo año consecutivo destacamos los actos de valentía y heroísmo de un servidor de la Armada de Chile. En esta oportunidad nos hemos reunido para distinguir con el “Premio Marinero Fuentealba” el coraje del Sargento 1° Marcelo Araya quien con su actuar no solo permitió salvar una vida si no que también prestigiar aún más a la Armada de Chile”.
Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Otto Mrugalski, recordó que este premio se entrega en nombre del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien por su valor y arrojo fue distinguido en dos ocasiones con la medalla ‘Al Valor’ y que perdió la vida a los 21 años tratando de salvar las de sus compañeros durante el naufragio de la escampavía ‘Janequeo’ en 1965.
El Contraalmirante felicitó además al Sargento Araya y señaló en nombre de la Institución: ‘Nos llena de orgullo ya que permite mostrarle a la comunidad que los principios y valores que el Marinero Fuentealba nos legó, se mantienen presente en las nuevas generaciones de nuestro personal’.
El Sargento Araya, señaló sentirse feliz y orgulloso por ser el acreedor de un premio que se entrega solo a una persona de la Institución al año. También agradeció a su familia y a su mando por el apoyo brindado. A la ceremonia de premiación en la Casa Matriz del Banco Edwars-Citi, asistieron altos ejecutivos, entre ellos el Presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo; mientras que por parte de la Institución participó una delegación de oficiales presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Francisco García-Huidobro y miembros del Alto mando naval.
La Hazaña
El día 22 de febrero de 2014, el Sargento Araya se encontraba efectuando los relevos de guardia nocturna del edificio de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval y Pontones, cuando se percató que una mujer se encontraba en el agua en evidente riesgo de atentar contra su vida. Luego de intentar sin éxito disuadir a la persona de su acción, se lanzó al agua para ir en su ayuda y evitar que cumpliera su cometido, no dimensionado en ese minuto los peligros u otras circunstancias que su acción podrían traer incluso a su vida, considerando la baja temperatura del agua y los peligros del mar en la zona austral. Una vez en el agua tomó de uno de sus brazos a la mujer y comenzó a sacarla del agua, arrastrándola hacia la orilla, desde donde dio aviso a la Base Naval, Carabineros de Chile, a la Autoridad Marítima y solicitó una ambulancia al SAPU.
Finalmente, una vez efectuados los procedimientos de rigor por parte de la Autoridad Marítima y Carabineros de Chile, la afectada fue trasladada al Hospital Regional de Magallanes, en donde quedó internada.