La senadora Adriana Muñoz señaló que esta emblemática Reforma Educacional eliminará el sistema heredado de la dictadura.
En este sentido la congresista explicó que “la idea es que todos los niños y jóvenes chilenos tengan similares posibilidades de desarrollo. Ciertamente este proyecto no se ajusta a la idea de segmentación de los establecimientos para cada grupo social, según el bolsillo de los padres”.
Asimismo la Muñoz se refirió a los grandes movimientos estudiantiles del 2006 y 2010 que pusieron en el ojo de la agenda pública la necesidad imperante de una reforma profunda al sistema educacional.
Y agregó que “fueron los jóvenes quienes reclamaron. Ellos exigieron con fuerza y denunciaron que la educación chilena es profundamente segregadora y de mala calidad. También denunciaron el daño provocado por la lógica de mercado que rige el sistema educacional en Chile”.
Razón por la cual la parlamentaria aseveró que “las movilizaciones estudiantiles abrieron un nuevo ciclo político en el país que busca derribar sistema de educación heredado de la dictadura. Lo que este emblemático proyecto busca es hacer de la educación un derecho social universal que debe ser garantizado por el Estado”.
La representante de la región de Coquimbo enfatizó que la Reforma Educacional constituye uno de los ejes centrales del proceso transformador impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y dijo que “la Nueva Mayoría se originó con el propósito de hacerse cargo de este reclamo ciudadano que nos ha interpelado a hacer cambios profundos para combatir los abusos y desigualdades que agobian la vida de millones de compatriotas y enfatizó que “el amplio respaldo que obtuvo Bachelet y también su representación parlamentaria, exige avanzar en las grandes reformas comprometidas por nuestra Presidenta”.