La empresa sanitaria informó que al día en Santiago se abren aproximadamente entre 300 y 500 grifos durante un promedio de 6 horas, situación que pone en riesgo el trabajo de Bomberos
Santiago, 21 de enero.- Con el fin de educar y prevenir el mal uso de los grifos, la Intendencia de la Región Metropolitana, Agua Andinas y Bomberos presentaron hoy una campaña educativa para el uso correcto de los grifos contra incendios. El lanzamiento de dicha campaña se realizó en una plaza del agua de la comuna de San Miguel y contó con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de San Miguel Julio Palestro, el gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Patricio Araya.
En la ocasión, se dieron a conocer los mensajes a difundir en la campaña, que llaman a la población a no abrir los grifos contra incendios, y mantenerlos en buen estado.
“Los grifos no se deben abrir, solo los bomberos pueden manipularlos. Un grifo dañado, es un grave peligro para los vecinos de Santiago ya que dificulta, y a veces impide, el trabajo de bomberos para enfrentar incendios. Hacemos un llamado a los papás y a los jóvenes a no abrir los grifos, sino a cuidarlos, porque ante una emergencia pueden evitar una tragedia. Las Plazas de Agua ubicadas en puntos vulnerables de Santiago, son una sana entretención para niños con menos recursos que también tienen derecho a un verano feliz”, indicó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego
Por su parte el gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, puso énfasis en la responsabilidad que todos deben tener en el cuidado del agua.“Llamamos a los vecinos de la Región Metropolitana a cuidar los grifos, a cuidar el agua. Porque la apertura de 300 grifos durante 6 horas implica una pérdida de agua equivalente al consumo de 130 mil casas en un mes. Es decir, se pierde al mes el agua potable de medio millón de personas y eso no puede ser”.
A su vez, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Patricio Araya, insistió en que la apertura de grifos pone en riesgo el trabajo bomberil: “El éxito y rapidez para extinguir un siniestro depende en gran medida del buen estado de los grifos y la apertura indiscriminada, además de ser un acto ilegal, en algunas poblaciones atenta contra ello y pone en riesgo a los vecinos y a bomberos”.
PREOCUPACIÓN PERMANENTE
Una de las preocupaciones principales de Aguas Andinas ha sido la prevención del mal uso de grifos contra incendios, fundamentalmente en temporada de verano. Esto se ha traducido en la realización anual de campañas orientadas a evitar el uso indebido por parte de terceros, sin autorización de la empresa y contraviniendo la legislación vigente.
Desafortunadamente, es frecuente observar en la vía pública que adolescentes, empresas constructoras, camiones aljibes y pobladores abren los grifos sin autorización, provocando daños y molestias a la comunidad, entorpeciendo el tránsito vehicular y atentando además contra la seguridad de los propios vecinos. Además, dicha acción provoca daños en el mecanismo de apertura, inutilizando el aparato, con el consiguiente riesgo de vidas humanas y de los bienes de las personas.
MEDIDAS CONCRETAS
Otra acción importante en la materia ha sido la construcción de surtidores recreacionales (Plazas del Agua) en los sectores de más escasos recursos, iniciativa desarrollada en conjunto con los municipios y cuyo objetivo es proporcionar a los niños una alternativa efectiva de baño en la temporada de verano, que desincentive el uso y apertura no autorizada. A la fecha, se han construido más de 60 surtidores recreacionales.
En la labor del cuidado y resguardo de los grifos, se cuenta con la colaboración permanente de Bomberos, quienes periódicamente informan de los desperfectos detectados producto de la acción vandálica de terceros.
USO INDEBIDO
Cabe destacar que la legislación vigente en la materia es clara y precisa. El inciso segundo del artículo 25° del Decreto Supremo MOP N°316/84 (Reglamento de Prestación de Servicios Domiciliarios de Agua Potable y Alcantarillado), establece lo siguiente: “El uso indebido de los grifos públicos para sacar aguas, será sancionado, conforme a lo dispuesto en el artículo 459 N°1 del Código Penal, con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 20 sueldos vitales.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana,