Recursos de la Comisión Nacional de Riego benefician a organizaciones y comunidades de aguas de las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.
La Serena, 7 de diciembre de 2017.- Cumpliendo con el compromiso asumido en terreno con los regantes y agricultores de la región, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, acompañado del Subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, junto a autoridades regionales, entregaron bonificaciones por $970 millones.
Estos recursos corresponden al concurso 207-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura VII – Daños Fenómeno Climático Norte”, que permitieron rehabilitar sus canales a 314 organizaciones y comunidades de aguas de diversas comunas de la Región de Coquimbo, conformadas mayoritariamente pequeños agricultores que fueron afectados por los aluviones de mayo de este año.
Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura destacó el trabajo y despliegue del Gobierno durante las emergencias que han afectado a los agricultores. “El mérito mayor es que en los peores momentos, el último de ellos el que los afectó en mayo en esta región, fuimos capaces de actuar rápido, poder hacer reparaciones esenciales para mantener la infraestructura de riego, y con ello, mantener la actividad agrícola”, señaló la autoridad.
“Hoy con la entrega de estos bonos los agricultores recuperan la inversión que ellos mismos y sus asociaciones de regantes hicieron a tiempo con nuestra ayuda para salir adelante. Las bonificaciones son el premio a los esfuerzos realizados, un premio sustantivo porque permite recuperar el 100% de los recursos invertidos en el afronte de esta emergencia. Estamos muy contentos, estamos hablando de 37 mil hectáreas favorecidas, donde se hizo una gran inversión cercana a los $970 millones. Estas acciones de emergencia no son suficientes, es necesario realizar obras permanentes y es justamente en eso en lo que hemos estado durante estos dos días de visita en la región de Coquimbo, inaugurando obras permanentes y anunciando las que vienen que nos permiten la seguridad de riego y también agua potable para la zona”, agregó Ternicier.
En tanto, el coordinador de la Macro Región Norte CNR, Alvaro Isla, indicó que “nuevamente como Ministerio de Agricultura a través de la CNR, estamos atendiendo las necesidades urgentes de los agricultores de la región que durante estos últimos años, han debido enfrentar las emergencias. Además, siguiendo la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, este Gobierno ha bonificado alrededor de $2.500 millones para la Pequeña Agricultura en un trabajo conjunto con INDAP, además, se ha logrado en esta zona una bonificación cercana a los 47 mil millones, donde se ha hecho una inversión público-privada de $60 mil millones, lo que demuestra el resultado de este trabajo conjunto con los agricultores”.
Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, a través de la Ley de Riego y Drenaje, se han bonificado más de mil proyectos que benefician a cerca de 23 mil agricultores y regantes.
Mesa de la Mujer Rural
Durante la jornada, el Subsecretario Ternicier participó en la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de la Región de Coquimbo, instancia que reunió a mujeres líderes de organizaciones para dialogar sobre el rol que cumplen las emprendedoras en el sector rural, analizando las actuales ventajas y desventajas de su labor.
La autoridad destacó el avance que ha mostrado el apoyo del Ministerio de Agricultura que, a través de INDAP, ha fortalecido la participación de las mujeres sobre todo en la pequeña agricultura, lo que a colaborado a que mejoren las condiciones de vida de este importante sector del agro nacional.
Fuente: Minagri.