· Los costos de traslado Lampa – Santiago llegarían a incrementarse en cien mil pesos para los vecinos que toman buses interurbanos y Transantiago para movilizarse.
· Los automovilistas diariamente pagarán tres mil pesos por el uso de la autovía en horario punta.
A las 7:00 AM, más de trescientos vecinos de Lampa apoyados por la alcaldesa Graciela Ortúzar, llegaron hasta el KM 21 de Lo Pinto para manifestarse contra los ocho pórticos de TAG que han sido instalados en la Ruta 5 Norte, los que en su totalidad afectan a la comuna en un tramo de 13 Km, los que generarán un cobro excesivo que la comunidad no podrá costear.
La manifestación encabezada por dirigentes comunales, agricultores, líderes sociales y vecinos busca hacer un llamado a las autoridades para obtener una respuesta y la llegada del Transantiago a Lampa, ya que desde un inicio se prometió el acceso al transporte público (2014). Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado y al llevarse a cabo la autovía Lampa – Santiago, ni la concesionaria ni el Ministerio de Obras Públicas MOP, realizaron consulta ciudadana a los vecinos durante la ejecución del proyecto.
Sobre este tema, la alcaldesa Graciela Ortúzar, quien también ha participado en las manifestaciones activamente desde el 2015, explica que “la implementación de este proyecto castiga más aún los bolsillos de Lampa, ya que sin estar operativos los TAGs, subió el pasaje Lampa – Santiago en cien pesos, tarifa que se modificará al estar operativos los pórticos, la que puede llegar a 1500 pesos, valor incosteable y poco razonable pensando que la mayoría de nuestras familias son vulnerables, por ello urge que el Transantiago llegue a Lampa, así como en enero llegará al aeropuerto“.
Durante el desarrollo de la manifestación, se cortó el tránsito por unos minutos en la caletera y la autopista de la Ruta 5 Norte, con la presencia de Carabineros de la 59ª Comisaría de Lampa. Durante el acto, hubo un vecino detenido por disturbios en la autopista, quien será liberado tras los trámites respectivos.
COSTOS DE TRASLADO LAMPA – SANTIAGO
Lampa está fuera del radio urbano de la RM, en la Zona Norte de Santiago ubicada a más de 27 KM del Gran Santiago. Hasta hoy, al igual que Til Til y Colina no cuenta con Transantiago, generando un gasto mensual de un 60% más alto más que los usuarios que se transportan en la Región Metropolitana.
Según los datos proporcionados por los mismos vecinos, una persona residente de Lampa, gasta diariamente $3.580 pesos, si además del bus para salir de Lampa, usa el Transantiago. ($2.200 Lampa + $1380 ida y vuelta).
Mensualmente el gasto aproximado es cercano a los 80 mil pesos. Llegando a más de 90 mil para aquellos vecinos que utilizan colectivos como medio de transporte.
Un ciudadano que vive en Lampa al año desembolsa cerca de 900 mil pesos, versus 331 mil pesos, que es el gasto anual que realizan las personas que utilizan Transantiago.
Es decir, actualmente los vecinos de Lampa pagan un 60% más por concepto de traslado. De aumentar el pasaje en buses interurbanos, tendrían que pagar más de cien mil pesos mensuales en locomoción.
En el caso de los automovilistas, éstos deberán pagar según estimaciones de la prensa tres mil pesos diarios en horario punta, subiendo su presupuesto entre 60 y 100 mil pesos mensuales, adicionales a los gastos que ya realizan por utilizar automóvil.
Hasta el momento no comienzan los cobros de los pórticos,- desde el MOP no han informado oficialmente al respecto- por ello la comunidad ya comienza a buscar soluciones o exigir una respuesta a las autoridades, dado que la instalación de los 8 pórticos se realizó en una extensión de 13 KM en vez de los 256 KM que corresponden al proyecto total, concentrando así un gasto excesivo para los residentes de Lampa quienes además nunca fueron consultados sobre este proyecto y su impacto económico, social y ambiental.
Fuente: abarrezuetac@gmail.com