El grupo de estudiantes, del Liceo Antonio Hermida Fabres, obtuvo el primer lugar a nivel metropolitano en el concurso “Los Creadores” por su proyecto realizado en el taller de ciencias impartido en el establecimiento.
Diciembre 2017.- Más de 1 año de trabajo les costó generar un prototipo de microscopio adecuado a las necesidades de su comunidad educativa. Hoy, después de haber pasado por todo el proceso creativo y la evaluación de un jurado especializado, un grupo de alumnas de segundo y cuarto medio del taller de ciencias del Liceo Antonio Hermida Fabres hace historia en el certamen “Los Creadores”.
Las jóvenes fueron destacadas entre los 15 mejores equipos de “Creadores” del país y fueron las únicas ganadoras de la Región Metropolitana en este inédito certamen -organizado por la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales-, y que está orientado al reconocimiento del talento digital de jóvenes que utilizan la tecnología para desarrollar proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, su familia y su entorno.
Las postulaciones se hicieron entre agosto y septiembre de este año. Fueron 300 proyectos presentados a lo largo del país, con 1.340 creadores entre 11 y 19 años, que pasaron por varias etapas de evaluación previa a la fina. De ellos, sólo 15 trabajos quedaron seleccionados, uno por cada región del país y entre ellos, el Anton Microscope, -de las alumnas del Liceo Antonio Fabres- fue el ganador de la Región Metropolitana.
“Para Peñalolén es un orgullo contar con el talento y energía de jóvenes con ganas de salir adelante y destacarse, como ocurre en el caso de estas alumnas del Liceo Antonio Hermida Fabres. El reconocimiento a nivel regional que recibieron por su trabajo refuerza nuestro compromiso con una educación pública que entregue todas las opciones de desarrollo, además es una señal de que vamos por buen camino”, declaró Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
Cartón piedra, cuatro tornillos, el lente reflector de un puntero láser y un celular son los materiales utilizados en su fabricación. “Creamos la plantilla de cómo cortar los pedazos de cartón piedra para que pueda tener la movilidad en todos los ejes, con los pernos y el lente reflector darles el zoom, permitiendo que se aumente considerablemente el zoom de la cámara del teléfono”, comentó Fernanda Gajardo, quien junto a Diana Acevedo y Macarena Quintriqueo, crearon el dispositivo que es capaz de visualizar desde tejidos animales y vegetales hasta granos de arena.
El taller de ciencias lleva 5 años implementándose en el Liceo, está a cargo del profesor de química y matemáticas Rodrigo Serrano, quien trabaja con el grupo de estudiantes asesorándolos y guiándolos consus iniciativas.
“Este taller, además de facilitar el desarrollo de habilidades vinculadas a la innovación y la ciencia, les permite a los alumnos empoderarse y darse cuenta que son capaces de lograr grandes cosas, queremos seguir postulando a otras instancias importantes, como Google Science Fairara lo que necesitamos seguir perfeccionando nuestros proyectos. Agradecemos a la Corporación Municipal y la Alcaldesa Carolina Leitao, por el apoyo material y anímico que nos han proporcionado”, comentó el docente.
Las jóvenes peñalolinas fueron reconocidas este jueves en una ceremonia realizada en el auditorio de TVN, actividad en la que recibieron una medalla y un obsequio por parte de las entidades organizadoras del concurso.
El manual para fabricar el microscopio está disponible en el sitio web www.onghygge.org, página administrada por los alumnos del taller y en la que es posible conocer detalles del Anton Microscope.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén.