Penco, 14 de diciembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el Hospital de Penco-Lirquén en la Región del Biobío, obra que con una inversión de 43 mil millones de pesos permitió pasar de un recinto de 3 mil metros cuadrados construidos, a uno moderno y con más de 29 mil metros cuadrados de superficie.
La Secretaria de Estado señaló que “este es un hospital tremendamente importante para la Región del Biobío, porque fortalece la red asistencial provincial. Es un hospital que es diez veces más grande que el antiguo, con más especialidades, y eso cambia toda la asistencialidad dispuesta para la población, pues no tendrán que desplazarse para atenderse en otros establecimientos”.
La titular de Salud recordó que en febrero del año 2008 un incendio destruyó cerca del 60 por ciento de la infraestructura del antiguo recinto. “Las pérdidas fueron millonarias, en términos de infraestructura y equipamiento, y se evaluaron en cerca de 2 mil 300 millones de pesos. Pese a ello, las labores asistenciales nunca se detuvieron, porque pudo más el compromiso de los funcionarios de la Salud con su gente y su amor a la Salud Pública”.
Más especialidades
El nuevo establecimiento contempla más camas para hospitalización, una nueva urgencia, 2 pabellones quirúrgicos, sala de parto, áreas para tratamientos de salud mental, un Centro de Recuperación Física Integral, consultas de especialidades médicas, áreas de apoyo terapéutico, diagnóstico y administrativo.
Para la atención ambulatoria de especialidades, dispone de un total de 60 box, de los cuales 7 corresponden a atención odontológica y 55 a atención médica, para dar respuestas a las especialidades y subespecialidades como psiquiatría adulto e infanto-adolecente, traumatología adulto, otorrinolaringóloga, medicina interna, ginecología, pediatría, oftalmología, medicina familiar, cirugía adulto e infantil, cirugía vascular, anestesiología, imagenología, gastroenterología y urología.
Respecto a las especialidades odontológicas, el hospital también cuenta con rehabilitación oral, cirugía maxilofacial, endodoncia, peridoncia, odontopediatría e implantología.
La Ministra Castillo destacó que este es uno de los 20 hospitales comprometidos y construidos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que forma parte del Plan Nacional de Inversiones más ambicioso que se haya concretado en Chile. “En cada región que visitamos estamos viendo un mejoramiento notable del equipamiento clínico, en el transporte de usuarios y en la incorporación de recursos humanos a la red pública de Salud, lo que nos está permitiendo entregar mejores atenciones en un sistema en el que hoy se atiende a más del 80% de la población que habita nuestro país”, señaló.
Sólo en materia de infraestructura hospitalaria contamos ya con 21 hospitales construidos, 21 en plena fase de construcción y 16 que están en proceso de licitación de obras.
CESFAM Penco
Por la tarde, la Secretaria de Estado encabezó la ceremonia de inicio de obras del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Penco”, establecimiento que beneficiará a 32 mil personas y reforzará la red de Atención Primaria de la comuna, sumándose a los CESFAM Lirquén y el SAR Penco.
Con una inversión sectorial superior a los 5 mil 100 millones de pesos aproximados, la construcción contempla una edificación de dos pisos y una superficie de 2.586 m2, en la que habrá un box de atención, sala de rehabilitación, esterilización y una zona de urgencia. Además, este recinto asistencial contará con acceso universal para los usuarios y usuarias de la comuna, de acuerdo al modelo planteado por el Ministerio de Salud.
La autoridad afirmó que “esta será una infraestructura de primer nivel, con nuevas prestaciones de salud, mejor equipamiento y más funcionarios para atender a la comunidad”. Agregó que “todos estos avances son fruto de la voluntad política y el compromiso de nuestro Gobierno. Y estas son muestras concretas de que estamos cumpliendo lo que asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Fuente: Minsal.