- Luego de conocerse que el parlamentario de RN mantuvo una relación contractual con el Grupo Penta por 17 años, se pidió su inhabilidad en dicha comisión investigadora. Sin embargo, primero deberá pronunciarse la Comisión de Etica de la Cámara.
La situación del diputado de RN Alejandro Santana fue analizada hoy por la Comisión Investigadora del caso Penta, que preside el diputado Socialista, Fidel Espinoza.
Luego de que los integrantes de dicha comisión analizaron la vinculación del diputado Santana, quien se desempeñó por 17 años en la Isapre Banmédica, que pertenece al holding de las empresas Penta, se estimó inconveniente su permanencia en la comisión investigadora. No obstante, su caso será analizado por la Comisión de Etica de la Cámara.
Al respecto, el diputado Espinoza señaló: “Conozco por largo tiempo al diputada Santana y sobre su persona y como diputado no tengo reproche alguno. Pero se ha cometido un error de omisión y ha considerado irrelevante su vinculación durante 17 años con las empresas relacionadas con el caso Penta”.
“Creo que para ser miembro de una comisión investigadora que precisamente está investigando a sus ex jefes, el diputado Santana no debería haber integrado esta comisión. Si bien, él tiene su grado de responsabilidad, esta también recae en el Jefe de su Bancada, que es el que con su firma autoriza la participación de los legisladores en una comisión”, dio Espinoza.
A continuación, el legislador PS puso como ejemplo su caso personal. “Yo trabaje por largos años como profesor en la Universidad de Los Lagos. Si el día de mañana se creara una comisión investigadora relacionada con esta casa de estudios, por un tema de prudencia, por ningún motivo integraría dicha comisión”, sentenció.
Respecto de la concurrencia del Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat De Luis, en el día de hoy miércoles, a la Comisión Penta, el diputado Espinoza destacó la relevancia de los antecedentes entregados. Afirmó que la cifra de defraudación al Fisco por el fraude el FUT, supera los 3 mil 300 millones de pesos.
A la luz de los nueves antecedentes, Espinoza sostuvo que es posible concluir que este tipo de fraude tributario, destinado a favorecer campañas políticas y el enriquecimiento personal de los operadores de Penta, también se usaba en otras campañas políticas.
La Comisión Penta también definió que a partir del 2 de marzo próximo, deberán concurrir a entregar su testimonio en el siguiente orden: los administradores de las campañas políticas, los ex parlamentarios que aparecen vinculados al caso Penta, entre ellos Jovino Novoa, Pablo Longueira y Carlos Bombal. Luego los parlamentarios en ejercicio y finalmente los ministros de Estado.
Fuente: Prensa PS.