El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Baldo Prokurica, dio a conocer los alcances de la presentación de un proyecto de acuerdo, donde le solicitan a la Presidenta de la República la derogación del Mecanismo de Estabilización de Previos de los Combustibles (Mepco), con el propósito de traspasar íntegramente la baja del precio internacional de los combustibles a los consumidores locales.
Según se indica en el documento –patrocinado por un grupo transversal de parlamentarios-, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) creado por la Ley N° 20.765, del 9 de julio de 2014, obedeció a las constantes alzas históricas de los precios de los combustibles y la necesidad de morigerar las variaciones periódicas del precio local.
Paradójicamente -según datos de una consultora independiente-, en las últimas bajas del precio del combustible refinado, debido a la existencia de este mecanismo (Mepco), el precio real que han pagado los consumidores es -en promedio-, del orden de un 46% más alto de lo que pagarían si no existiese el mencionado mecanismo de estabilización.
“Hemos un proyecto de acuerdo junto a un grupo de parlamentarios –de todos los sectores políticos-, con la finalidad de pedirle a la Presidenta de la República que pueda enviar un proyecto de ley para derogar el Mepco”, expuso Prokurica.
El consumidor espera poder beneficiarse de una variación positiva (una baja de precio). Por esto, no se justifica un sistema de estabilización donde, finalmente, el usuario puede llegar a pagar incluso más que el precio del mercado.
Claramente el Mepco, se ha convertido en una importante herramienta de recaudación fiscal al mantener, artificialmente, un precio más elevado del litro de combustible por un tiempo más prolongado, por tanto, aumentando la base imponible del IVA.
De la misma forma, Prokurica agregó que “esta es un iniciativa que no apoyé en su momento –el Mepco-, no ha producido los efectos –no sólo-, porque es un instrumento imperfecto, sino que hoy está produciendo un efecto negativo para los consumidores”.
Debido a que la existencia del Mepco parece justificarse sólo por su importancia en la recaudación fiscal del IVA, parece razonable considerar su eliminación en vista que la razón de existencia del mecanismo, es decir, las constantes alzas del precio del combustible, no se verificarían en el futuro cercano debido a cambios sustanciales en el mercado de los hidrocarburos.
Prokurica indicó que “Mepco, significa un mecanismo de protección a los consumidores, y hoy –cuando el precio internacional de los combustibles ha bajado a un tercio del existente al crear este mecanismo-, hoy está rebaja no se traspasa en su totalidad a los consumidores”.
“Queremos que se derogue el Mepco, para que la rebaja del precio de los combustibles llegue en su integridad a los consumidores”, enfatizó el legislador RN por Atacama.
En los últimos meses, se han verificado constantes bajas del precio de los combustibles refinados y que, por la existencia del Mepco, dichas bajas no han sido traspasadas íntegramente al consumidor.
Fuente: Prensa senador Prokurica.