Luego de tres días de debate, la Sala del Senado despachó pasadas las 12:30 horas, el proyecto de ley, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
La recta final de la tramitación en el Senado se inició esta mañana con la votación de las materias que habían quedado pendientes de la sesión de ayer y la totalidad de los artículos transitorios. De este modo durante la mañana, se revisaron las normas que tienen que ver con el financiamiento compartido, los plazos de implementación, y la autocompra y arriendo de inmuebles.
Al término de la sesión intervino el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien agradeció el trabajo de los senadores y realizó una reflexión sobre el impacto de esta reforma en las políticas públicas.
A primera hora, la Sala aprobó la eliminación de un inciso referido a la facultad de los directores regionales de la Superintendencia de Educación podrán aplicar sanciones administrativas.
A su vez, se respaldó un texto consensuado esta mañana, el que establece que “la Superintendencia deberá mantener un registro de las cuentas bancarias de los ingresos que financian los establecimientos educacionales”.
En tanto, se permite que “esta entidad pueda requerir –por resolución fundada- los movimientos operacionales de dichas cuentas”. En el caso de que el titular de ésta, se niegue a entregar esta información, “la Superintendencia podrá solicitar al juez, la entrega de dichos antecedentes”.
Dicha redacción fue aprobada en forma unánime. Hasta ayer, esta facultad había sido cuestionada puesto que se argumentaba que revelar el detalle de una cuenta, contravenía el secreto bancario.
Fuente: Prensa Senado.