La construcción del centro comercial Muelle Barón implicaba una inversión de 150 millones de dólares y alrededor de 1.500 empleos locales. Así, en conjunto con otros proyectos de inversión en comercio y turismo, se trata de un necesario impulso a la ciudad de Valparaíso, potenciando un desarrollo más integral y entregando riqueza tanto económica como social a la comuna y sus habitantes. Lamentablemente la ciudad de Valparaíso, a pesar de su carácter patrimonial reconocido por la UNESCO, en los últimos años ha registrado mayores índices de delincuencia y comercio ambulante (60% de los establecimientos comerciales de Valpo-Viña del Mar fueron victimizados el primer semestre de 2017 según la Encuesta realizada por la CNC) , de desempleo -9,4% de acuerdo a la última encuesta nacional de empleo- y de pobreza -17% de pobreza multidimensional, Casen 2015-. Por lo mismo, un proyecto de esta envergadura, es una oportunidad para revertir estas problemáticas, tanto por la generación de empleos, la formalización del comercio, el buen aprovechamiento de espacios públicos , entre otros. Además, Valparaíso recibe, en la temporada, alrededor de 15 cruceros provenientes de todo el mundo, cuyos turistas podrían contar con una mejor oferta comercial y no tener que trasladarse a Viña del Mar o incluso a Santiago para hacer turismo de shopping.
Respecto de las críticas sobre la incoherencia de construir un centro comercial en una ciudad patrimonial, el proyecto Puerto Barón considera la creación de un distrito costero de 13 hectáreas, de las cuales el 55% estaría destinado a plazas, costaneras y paseos peatonales integrados a la ciudad. Además, UNESCO garantizó que la iniciativa realzaba el valor patrimonial del sector, respetando la integridad cultural de la ciudad.
Es por todo lo anterior que nos sorprende y lamentamos el fallo de la Corte Suprema, pero lo respetamos. Hacemos un llamado a la autoridad y a todas las partes interesadas, a buscar una solución que permita la construcción del Mall Puerto Barón, un proyecto que beneficiará de manera importante a una ciudad que requiere de forma urgente de nuevos proyectos de inversión para revertir la dura realidad que la aqueja.
Fuente: CNC.