El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la reunión de embajadores de Chile de las Américas y el Caribe y jefes de misión ante organismos internacionales. El encuentro, que se realizará hasta mañana en la Cancillería, fue inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
“Nuestro país tiene una vocación de apertura al mundo que nos enorgullece”, expresó la Mandataria al dar inicio a la actividad. “Estamos en un momento privilegiado en el que estamos proyectando nuestra política internacional hacia nuestra región”, agregó.
Durante su intervención, la Jefa de Estado hizo un llamado a los jefes de misión a promover la confianza en nuestro país y a trabajar para atraer inversión. “Nuestra política exterior es algo que se despliega más allá de nuestras fronteras. Tiene que reflejar nuestra política interna”, subrayó la Presidenta Bachelet.
Por su parte, el Ministro Muñoz destacó el compromiso de Chile para buscar la convergencia en la diversidad en la región. “América Latina es diversa. Hoy día hay caminos distintos al desarrollo y hay visiones políticas diferentes. Pero eso no puede ser un obstáculo para buscar entendimientos y grados más profundos de la integración”, afirmó.
En ese sentido, el Canciller indicó que es muy importante “el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”, ya que sin integración “América Latina no tendrá la voz potente que necesita para hacerse escuchar a nivel global en los grandes temas económicos y políticos”, manifestó.
El Secretario de Estado resaltó que la reunión con los embajadores servirá para analizar distintos temas, entre ellos, la demanda marítima de Bolivia. Por ello, anunció que mañana se revisará junto al Agente Felipe Bulnes y el co-agente Claudio Grossman, la estrategia de Chile con respecto al litigio marítimo en La Haya. “Vamos a discutir de manera muy importante la estrategia de Chile para presentar nuestra posición jurídica, política, en términos de políticas públicas, diplomacia pública y también de diplomacia privada”, manifestó.
Participantes
Los embajadores participantes del encuentro son los de Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba. México, Estados Unidos y Canadá. Además, se hicieron presentes los Jefes de la Misión ONU Ginebra, Misión ONU Viena y Misión OEA.
El objetivo de este encuentro es analizar la agenda bilateral y multilateral y generar un diálogo político de alto nivel, favoreciendo una mayor coordinación del trabajo con las misiones de Chile en la región.
Además permitirá a los representantes de Chile en el exterior informar al Canciller del acontecer político, económico, social y de la relación bilateral con los países ante los cuales se encuentran acreditados, junto con analizar las proyecciones y desafíos que enfrentan esos países en el contexto internacional.
Se espera replicar esta actividad con los representantes de Chile en otras regiones del mundo.
Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores.