Parlamentarios buscan que los diputados que no se inhabilitan al votar proyectos, pese a tener conflictos de intereses, no puedan ejercer el sufragio durante un mes.
Valparaíso, 22 de enero de 2015. El jefe y subjefe de la Bancada de Diputados del PC-IC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, respectivamente, ingresaron este jueves un proyecto de ley para regular los conflictos de intereses y aumentar las sanciones a los parlamentarios que no se inhiban al momento de las votaciones.
“Pretendemos que se establezca en este proyecto de ley que cuando un parlamentario no se inhabilita se sancione con un mes de impedimento para ejercer su derecho a votación y que también cuando una parlamentario reciba aportes de personas naturales que sobrepasen el 50% del monto máximo”, recalcó Núñez.
Por su parte, Gutiérrez explicó que los conflictos de intereses que pueden existir entre un parlamentario y quienes financiaron su campaña electoral, no está del todo reglamentado actualmente, lo que permite una serie una serie de irregularidades que se han evidenciado en el transcurso del caso Penta.
“Ese conflicto de interés que hoy no está regulado, y que pretendemos subsanar con este proyecto de ley, es el conflicto que se genera entre el parlamentario y quien financia su campaña. Porque efectivamente no hay ningún impedimento para que este parlamentario promueva o vote algún tipo de proyecto que beneficie a quien financió su campaña”, explicó Gutiérrez.
El diputado por Iquique agregó que “ese conflicto de interés hay que zanjarlo ya y hay que zanjarlo legalmente para que no hayan nunca más estos inconvenientes que hoy estamos viendo y que se están presentando, especialmente en el caso del presidente de la UDI, que votó en un proyecto que él tenía interés”.
Para Núñez, las explicaciones del diputado Silva “fueron muy débiles”, ya que a su juicio “si yo voy a votar como parlamentario un proyecto de ley que sube o baja las utilidades de la empresa de la cual yo soy propietario, si eso no es interés directo entonces qué es lo que es. El interés directo es cuando mis intereses se ven reflejados”.
“Ese proyecto de ley podía subir o bajar las utilidades que obtengan las empresas, las isapres. Y el diputado Ernesto Silva se coludió, conversó con Carlos Eugenio Lavín, después hizo como presidente de la Comisión de Hacienda una serie de acciones y más encima votó el proyecto de ley. Por lo tanto está claramente expresado en el reglamento la causal de inhabilidad. Ahora que él considere que tiene el derecho de actuar en forma impune y que las leyes se aplican para todo el resto de los parlamentarios, pero no para él, por su condición de figura política, creo que es algo incorrecto y eso sobre lo que se tiene que pronunciar la Comisión de Ética”, recalcó el parlamentario por Coquimbo.
En cuanto a los procedimientos para realizar los cambios que permitan sancionar a quien no se inhabilita, Gutiérrez precisó que primero hay que modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“Hoy, en el Código de Ética, se están viendo normas reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho a votar que tiene todo parlamentario, salvo en aquellas materias donde tiene intereses directos o indirectos. Nosotros creemos que cuando el reglamento habla de conflicto de interés directo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tenía un interés directo cuando era parte de Banmédica, en momentos que se estaba votando un proyecto sobre las Isapres. A nosotros no nos cabe duda que había un conflicto de interés, pero por último esto tiene que resolverlo la Comisión de Ética, que para eso está en nuestro Congreso Nacional”, precisó.
Finalmente, el jefe de la Bancada PC-IC destacó que en caso de evidenciarse que un parlamentario no se inhabilitó, habiendo un conflicto de interés, tendrá sanciones que hasta ahora no están contempladas.
Fuente: Prensa Diputados PC.