- Tras reunirse con directivos de la Cámara Nacional de la Construcción destacó que este plan es una política pública trabajada y perfeccionada con el sector privado. Agregó que esa es la manera de construir país: “Cuando colocamos los intereses de Chile por delante, y avanzamos con decisión en un área tan importante como son las viviendas en Chile”, dijo el ministro Arenas.
Santiago, jueves 22 de enero de 2015. “Tuvimos un desayuno de trabajo interesante y constructivo”, así calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el encuentro que sostuvo con el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, oportunidad que abordaron la implementación del Plan de Vivienda y Reactivación Económica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
“Esta una muestra concreta de la alianza estratégica público-privada para el crecimiento. Hemos llevado adelante esta política pública que ha sido trabajada, dialogada y perfeccionada con el sector privado y con la Cámara Chilena de la Construcción. Esa es la manera de construir país; cuando colocamos los intereses de Chile por delante, y avanzamos con decisión en un área tan importante como son las viviendas en Chile”, dijo el ministro Arenas.
Este plan amplía y mejora el acceso a la vivienda de los sectores medios, con una inversión total de US$ 1.200 millones de dólares adicionales al presupuesto que tiene destinado el Ministerio de Vivienda para el sector. “Cuando hablamos de inversión en vivienda, hablamos de actividad, que genera empleo, encadenamientos productivos y soluciones muy concretas para la clase media”, subrayó Arenas.
“Tal como la Presidenta en el día de ayer lo explicaba, esta es una inversión pública no solamente de un año. Es una inversión que se estará desarrollando durante toda esta administración. El Plan considera modificaciones al DS1, que es el subsidio especial de la clase media, tanto para los nuevos deudores como para el stock; y el Plan Extraordinario de 35 mil viviendas”, acotó.
Afirmó que “hay un círculo virtuoso: estamos hablando de actividad, empleo, de beneficios muy concretos para la clase media”. El Programa Extraordinario de Reactivación e Integración, permitirá construir 35 mil viviendas -de entre UF 900 y UF 2.000- a partir del primer semestre de 2015 con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio. Esta medida permitirá crear 90 mil empleos, la mitad de los cuales serán directos.
Arenas adelantó que junto a la Cámara Chilena de la Construcción se reunirán periódicamente a partir de marzo: “Estaremos conversando sobre la construcción de una agenda de trabajo en infraestructura, construcción, vivienda que es tan importante para mantener la actividad durante 2015 y los próximos años”.
Recursos
Detalló que los recursos consideran “el flujo de 20 mil nuevos subsidios que se van a estar entregando anualmente, así como el stock, donde hay unas 72 mil familias que están potencialmente beneficiadas, 60 mil que entran automáticamente a los beneficios, y otras 35 mil familias que nosotros esperamos que en el corto plazo tengan una buena noticia”.
Indicó que “el desembolso va a depender fundamentalmente de cómo hacemos la vinculación entre oferta y demanda, y lo vamos a estar informando en nuestra ejecución presupuestaria, pero quiero decirles que es una cantidad importante de recursos respecto de lo que es la inversión pública y además respecto de lo que es la inversión en vivienda para 2015”.
Detalló que la partida del Ministerio de Vivienda tiene gastos que están relacionados con esta materia “y estos son recursos adicionales a los que estaban en el presupuesto del año 2015.”
Respecto de cuántos de esos recursos serán extraordinarios, señaló que “va a depender de cómo hacemos la vinculación entre oferta y demanda, porque es un gasto que se genera en 2015, 2016 en adelante. Son proyectos que demoran en su implementación 18 meses, pero queremos que partan lo antes posible. Hay una cantidad muy importante de esas 35 mil casas que ya pueden partir y vamos a estar informando con bastante transparencia al Congreso, que es la tónica y característica que hemos tenido de transparencia fiscal, respecto de la ejecución de estos recursos”.
Consultado sobre beneficios especiales para las zonas extremas del país, señaló que “efectivamente haremos un esfuerzo especial con zonas extremas, con la flexibilidad que permite la implementación de estos subsidios”.
Otros temas
Sobre el mercado laboral señaló que “hasta el último trimestre móvil que tenemos información había un desempleo de 6,1% promedio a nivel nacional, con un detalle bien importante: en los últimos 12 meses se está generando un crecimiento de la ocupación de 1,8% y esas son buenas noticias, que con la estacionalidad del verano esperamos seguir viendo”.
El jefe de las finanzas públicas se refirió a los análisis externos sobre la economía nacional, destacando positivamente el informe la clasificadora de riesgo Fitch, “que habla del potencial y las bases sólidas que tiene la institucionalidad chilena, tanto en política monetaria como en política fiscal para enfrentar lo que está ocurriendo con esta situación mundial”.
Respecto al informe del Fondo Monetario Internacional, dijo que “todas las proyecciones respecto del crecimiento en el mundo para 2015 han estado siendo revisadas marginalmente hacia la baja, desde 3,8% a 3,6%-3,5%. El detalle es que siguen siendo algo superior al 2014; aún menos, pero algo superior al 2014, lo que es una señal respecto de que lo se espera que ocurra en el mundo respecto de lo que ocurrió el año pasado todavía es algo mejor”.
Detalló que sobre lo que sucede en Chile es que las proyecciones han estado también en esa línea: “se confirma que 2015 va a ser mejor que 2014. Me lo han escuchado decir varias veces y ese es realmente el objetivo, que 2015 sea mejor que 2014 y eso se confirma con todas las proyecciones que existen en el mercado”.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.