El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago confirmó la multa aplicada a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional –ANFP– por poner trabas a fiscalización realizada por la Inspección de Trabajo.
En el fallo (causa rol 239-2017), el juez Félix Ascencio Hernández confirmó la sanción de 20 ingresos mínimos mensuales aplicada a la ANFP por negarse a firmar acta de fiscalización de multirut realizada por inspector del trabajo.
“Que, de los hechos acreditados en los motivos precedentes, no hay duda que la reclamante no cumplió con su obligación emanada del art. 24 del D.F.L. Nº2, de 1967 del Ministerio del Trabajo: en especial la de dar todas las facilidades para que aquéllos puedan cumplir sus funciones. Por el contrario, incurrió en la acción de dificultar dicha fiscalización, en los términos del artículo 25 del mismo cuerpo legal”, sostiene el fallo.
Resolución que agrega: “El intento de burocratizar la fiscalización del Inspector efectivamente resulta agravado, por el hecho de tratarse de una acción efectuada en directo cumplimiento de la orden de un juzgado del trabajo, tal como da cuenta el informe del fiscalizador al tenor del art. 3 del Código del Trabajo”.
“Así, las cosas, tratándose de una empresa con 138 trabajadores, la multa impuesta resulta proporcional a la infracción cometida, encontrándose dentro del monto definido por el legislador, considerando la gravedad del hecho por haber sido ordenada dicha fiscalización por el 1º Juzgado del Trabajo en causa Rit O-6279-2016 del 1º Juzgado del Trabajo de Santiago”, concluye.
Fuente: Prensa Poder Judicial.