El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamenta con mucho y el más genuino dolor el fallecimiento del gran Pedro Lmebel.
La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de la marginados, de los excluidos. Él destacó principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente.
Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó.
Lindo y justo hubiese sido que se llevará el Premio Nacional de Literatura. Esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia.
Y Pedro no ha pasado a la historia por ser gay. Ha pasado a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al “marica evidente y pobre”. Hoy el “marica y poeta“, como el mismo se describía, está vivo” Pedro Vive.
Fuente: Vocería Movilh.