Rodrigo González, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, se refirió a la designación de Gerardo Varela como nuevo ministro del ramo.
Al respecto el parlamentario señaló que “el nombramiento de Varela como ministro significa un retroceso respecto de los avances que se han logrado en materia de educación ”. “La verdad es que para el futuro ministro Varela, la no selección, el fin al lucro, la gratuidad y la no discriminación no son temas importantes, para él lo único importante en educación es la libertad de emprender”, indicó el parlamentario, agregando enfáticamente que “estamos volviendo a los conceptos más añejos en materia educacional y que hoy no están vigentes en ningún país del mundo”.
La educación, sostuvo el diputado González “es un bien público y hay que considerarlo como un derecho al cual deben tener acceso todas y todos los niños (as) y jóvenes de Chile y no como un producto mercantil que se transa en el mercado donde todos los actores están en una competencia desenfrenada, en la cual los padres no tienen el derecho de verdad a gozar de una educación para sus hijos”.
“Me parece un muy equivocado comienzo (por parte de Sebastián Piñera), por lo que nos ponemos alerta en cuanto a la forma en que se va a abordar la aplicación de las reformas educacionales. Vamos a seguir defendiendo el que la educación continúe progresando en gratuidad, asegurándola como un derecho social y garantizada por el Estado”, declaró finalmente el parlamentario.
Fuente: Prensa Bancada Diputados PPD.