Duros cuestionamientos por parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios —CONES— y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile —CONFECH— hacia la presentación del futuro Ministro de Educación nombrado por Sebastián Piñera: Gerardo Varela Alfonso. Las críticas se enmarcan en frases que Varela ha emitido a favor del lucro en educación, a favor del copago y la selección; elementos contradictorios con el movimiento social por la educación.
La vocera de la CONES, Francisca Flores, cuestionó duramente a Gerardo Varela, puesto que a su juicio “representa la oposición más férrea a la desmunicipalización y los avances que hemos logrado en estos últimos años, es decir, el fin de la selección, lucro y copago”. Asimismo, señaló que “como estudiantes secundarios estaremos atentos y preparados antes las determinaciones que vaya tomando el futuro gobierno, y saldremos con todas las fuerzas a las calles tanto para defender lo conquistado, como también para instalar demandas que siguen pendientes, como lo es un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y la educación no sexista en todos los establecimientos”.
En este sentido, Víctor Tapia —Presidente de la Federación de la Universidad de Antofagasta y vocero de la Confech— manifestó que “si bien no teníamos buenas expectativas respecto a la presentación del gabinete de Sebastián Piñera, el nombre del futuro ministro es una señal clara de que se buscara retroceder lo avanzado en materia de gratuidad. Se ha manifestado siempre en favor del sistema de becas y endeudamiento, por lo que no podemos sino rechazar esta decisión y empezar desde ya a delinear este año como un año de articulación y movilización del movimiento social por la educación”.
Algunas de las frases más controversiales del futuro ministro emitidas a través de una columna de opinión son que “la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar”; además de asegurar que “el Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios”. Asimismo, ha señalado en relación a la reforma a la educación escolar que “¿a quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres?”.
Fuente: Prensa Juventudes Comunistas.