- La iniciativa buscar generar confianzas y coordinar acciones para el desarrollo de la economía creativa de la ciudad.
- Acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Economía, el Intendente de la región del Biobío, autoridades regionales, nacionales y representantes de las universidades y del mundo cultural.
Concepción, viernes 23 de enero, 2015.- Esta mañana en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y con el mural “Presencia de América Latina” de fondo, se anunció el programa fomento a la economía creativa que el Gobierno impulsará en la región, y que lleva por nombre “Concepción Ciudad Creativa, Innovadora e Inclusiva”.
En la ceremonia diversas autoridades nacionales y regionales, y representantes de la academia y asociaciones de industrias creativas locales, firmaron un protocolo de acuerdo donde se comprometieron a colaborar en la construcción y posicionamiento de Concepción como ciudad polo de la creatividad, innovación e inclusión, y a motivar la activa participación ciudadana en esta tarea.
El objetivo del programa, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno y en el desarrollo de programas de fomento a la economía creativa que impulsa Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es generar un ecosistema en torno a la Industria Creativa local, fortalecer la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos público-privados, y ayudar en la implementación de políticas públicas habilitantes para crecimiento de la economía creativa de la ciudad.
A este respecto, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, señaló “con el programa ‘Gran Concepción: Creativo, Innovador e Inclusivo’ queremos dar un impulso a la competitividad del Biobío, para que pueda seguir avanzando hacia un desarrollo económico más integral y hacia una sociedad basada en el conocimiento. La ciudad tiene todas las condiciones y el potencial para que este sector creativo utilice bien los instrumentos del sector público, de Corfo y del propio Gobierno Regional. Este primer paso en las industrias creativas permitirá ampliar la base productiva regional y contribuir a un desarrollo económico sostenible, con empleos de calidad”.
En cuanto a los alcances del Programa, Juan Mardones, director Regional de Corfo precisó que el programa abarcará varias áreas del desarrollo cultural, innovación y emprendimiento, adelantando que “se desarrollarán programas para impulsar el surgimiento de espacios de creación y trabajo colaborativo. La idea es propiciar una serie de plataformas con financiamiento de Corfo para generar una ebullición de emprendimiento creativo e innovador”.
También señaló que “Hoy tenemos la oportunidad de repensar el desarrollo económico del país, pasando de una economía basada en la exportación de recursos naturales a un modelo diversificado, que valora la creatividad, que genera propiedad intelectual y que se hace cargo de la diversidad cultural de Chile”.
Concepción Ciudad Creativa, Innovadora e Inclusiva, se suma al grupo de ocho ciudades del país que tendrán un nuevo impulso gracias a este Programa; Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago.
En lo específico, el Programa de Ciudades Creativas de Corfo, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.
La economía creativa en Chile
Respecto al fomento a la Industria Creativa (IC) nacional, cabe destacar que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en este se relaciona al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a Corfo, en el diseño e implementación de un Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa.
Hoy en día la Industria Creativa chilena representa el 1,6% del PIB. La meta que se ha propuesto el Gobierno en esta materia es duplicar este porcentaje dentro de los próximos 10 años, y que de ahí en adelante continúe creciendo hasta llegar a índices de países OECD, donde el sector representa un 7% de la economía.
Es importante destacar que el sector económico creativo no sólo genera empleos y agrega valor e ingresos, sino que favorece la identidad cultural; la inclusión social y al desarrollo humano.
Fuente: Prensa Corfo.