Así lo arrojó un sondeo de Ipsos aplicado en 27 países. La ciudadanía chilena ocupa los primeros lugares entre quienes más aceptan derechos trans y los últimos entre quienes tienen prejuicios o validan la discriminación. “Los resultados derriban mitos, fantasma y es un llamado de atención para que el Estado de Chile se ponga al altura de lo que piensan y exigen las personas”, dijo el Movilh-
El estudio “Actitudes Globales hacia las personas transgéneros” dado a conocer ayer por Ipsos, se convirtió el primero en consultar sobre la realidad de las personas trans en diversos países, “arrojando datos que para Chile significan derribar muchos mitos y fantasmas sobre lo que efectivamente perciben y conocen los ciudadanos sobre quienes viven con una identidad de género diversa”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El sondeo fue aplicado entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre del 2017 a 19.747 personas de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón , Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.
En Chile fueron encuetadas 500 personas de entre 16 y 64 años, contando el estudio con un nivel de precisión de +/- 4.5 puntos porcentuales.
“Mucho se ha hablado sobre la ignorancia o prejuicios en torno la identidad de género y las personas trans, pero nunca antes se había medido al país en comparación con otros Estados. Para nosotros, los resultados de esta investigación son muy positivos y explicitan que pese a campañas de odio, a la excesiva notoriedad de algunas instituciones o personas que intentan confundir con informaciones falsas y prejuiciadas, los chilenos y chilenas en su mayoría respetan la diversidad y exigen a su Estado que salde deudas en esta materia, lo cual es de especial relevancia en momentos que discutimos una ley de identidad de género”, sostuvo el dirigente del Movilh Rolando Jiménez.
Resultados del sondeo
Chile es el país con mayor porcentaje “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con la idea de que a las personas trans “debiesen permitírseles concebir o dar a luz a un niño, con un 78%, muy por encima del promedio de 59%. También encabeza la lista entre quienes piensan que se debe “permitir la cirugía para que su cuerpo coincida con su identidad”, con un 82% favorable, sobre el 66% del promedio de los 27 países encuestados.
Con un 84% Chile también encabeza la lista entre quienes piensan que las personas trans “debiesen ser protegidas por el gobierno de la discriminación”, sitio que comparte con Argentina y México y que es superior al 70% del promedio
Más aún, nuestro país ocupa el segundo lugar de quienes consideran que las trans son valientes (71% versus 59% el promedio) y que “debiesen poder usar los baños públicos destinados al sexo con el cual se identifican (69% versus el 51% de promedio). En ambos casos Chile es superado sólo por España, con el 74% y el 73% en forma respectiva.
Chile ocupa también el segundo lugar frente a las afirmaciones “nuestro país se está volviendo más tolerante con las personas transgénero” (76% versus 60% el promedio), “quiero que mi país haga más para apoyar y proteger a las personas transgénero” (73% versus 55% el promedio). En el primer punto encabezan la lista Argentina y Canadá, con 78% cada uno, y en el segundo India, con un 74%.
La mayoría de los chilenos y chilenas piensa además que las personas trans “son así por razones naturales” (61% versus el promedio de 51%), que “debiesen poder casarse con una persona de su sexo de nacimiento” (71% versus el promedio de 59%), “servir en el ejército” (72% versus el 60% del promedio) y “adoptar niños (60% versus el promedio de 50%)
A la par, Chile es el país con menos prejuicios: solo el 13% estima que la población trans padece enfermedades mentales (el promedio es 26%), el 9% que tiene alguna discapacidad física (22% es el promedio) y el 16% que “están cometiendo pecados” (el promedio es de 22%). Sólo el 13% cree además que tienen “un don espiritual único” (el promedio es de 22%)
En otros puntos Chile presenta cifras relativamente altas en prejuicios, pero todas inferiores al promedio de los países encuestados.
Frente a la afirmación “me preocupa exponer a los niños a las personas transgénero”, el 36% está de acuerdo en Chile (el promedio es de 38%), mientras el 30% cree que “tienen un lugar especial en la sociedad” (el promedio es 32%), el 20% que “están violando las tradiciones de mi cultura” (el promedio es de 29%) y el 18% estima que “la Sociedad ha llegado muy lejos en permitir que las personas se vistan y vivan como un sexo distinto al que nacieron” (el promedio es de 25%)
Por último, y al considerar todos los países encuestados, el 48% dice que “he visto gente así, pero no la conozco personalmente”, mientras el 22% reporta que “nunca o rara vez encuentro gente como esta”; el 30% que “tengo conocidos así”, el 16% que “tengo un amigo personal/ familiar así”, el 1% reconoce que “yo soy así” y el 4% “no sabe”
En este sentido Chile ocupa el sexto nivel de proximidad (conocidos, familiares, “soy así”) con personas trans, con un 47%, muy mayoy al promedio de 32%. Lo superan México (58%), Perú (54%), Brasil (50%), Ecuador (49%) y Malasia (49%).
Fuente: Movilh Chile.