En la encuesta N54 de Plaza Pública Cadem, la tercera del mes de enero, se evaluó el desempeño en general y particular de los ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En la relación entre el nivel de conocimiento y la aprobación, destaca positivamente el resultado que obtienen los ministros del comité político, Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres) y Álvaro Elizalde (Segegob). A su vez, llama la atención la caída significativa en la aprobación del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de un 68% en noviembre a un 54% en enero.
Paradojas del 2015
· El gobierno acaba de abrochar una de las semanas más exitosas de su administración. En tan sólo siete días, logró despachar del Congreso la ley que pone fin al sistema electoral binominal, aprobó el nuevo pacto de unión civil (ex AVP) y dejó sentenciado el primer gran paso en su reforma educacional con el fin al lucro, la selección y el copago.
· Y a pesar de lo anterior, Enero no parece ser un mejor mes para la imagen de la Presidenta Bachelet de lo que fueron los meses de Noviembre o Diciembre. Esta semana, la N46 desde que asumió su segundo mandato, un 40% aprobó y un mayoritario 50% desaprobó la forma en cómo está conduciendo su gobierno.
· Es en este contexto donde la opinión pública demanda un cambio en la conducción del gobierno. Esta semana, un 32% aprueba y un 57% desaprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros, mientras que 7 de cada 10 personas esperan que la Presidenta Bachelet realice un cambio de Gabinete. Ahora, a pesar de la baja evaluación que se tiene en general del equipo de ministros, destaca, en la relación entre conocimiento y aprobación, el desempeño de los ministros del comité político (R. Peñailillo, X. Rincón y A. Elizalde), promediando un nivel de evaluación positiva del 50%, 10 pts. más de aprobación que la propia Presidenta Bachelet. En contraste a esto, los Ministros N. Eyzaguirre (Educación) y A. Arenas (Hacienda) presentan niveles de desaprobación superiores a su aprobación, mientras que Heraldo Muñoz, desciende 14 pts. en su nivel de aprobación, pasando de un 68% en noviembre a un 54% en enero.
· Las paradojas del 2015 también están presentes en la Reforma Educacional. Esta semana, y a sólo horas de haber logrado su aprobación en el Congreso, un 36% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo, completando de esta manera trece semanas consecutivas con más rechazo que apoyo. A pesar de lo anterior, el contenido específico de la reforma, que aún tiene divididos a los chilenos, ha ido ganando progresivamente apoyo en la opinión pública. Así, por ejemplo, tenemos que un 44% está de acuerdo y un 51% en desacuerdo con que el dueño de un colegio particular subvencionado pueda tener fin de lucro si asegura educación de calidad, en tanto que un 45% preferiría que los padres tengan la libertad de hacer un pago adicional al subsidio que otorga el Estado mientras que un 51% preferiría que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que sea de responsabilidad exclusiva del Estado.
· Algo levemente distinto ocurre con la selección en colegios. Esto porque a pesar de que en el total de la muestra un 46% está de acuerdo y un 50% está en desacuerdo con la selección de los alumnos, en general, por méritos académicos, entre los padres con hijos en edad escolar el resultado es inverso, un 50% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo. A su vez un 56% se muestra en desacuerdo con que se prohíba seleccionar a colegios emblemáticos como el Instituto Nacional y un 58% que se prohíba hacer a colegios particulares.
Fuente: Equipo Plaza Pública Cadem.