Como “un partido que no se siente cómodo en democracia” calificó esta mañana la Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, el anuncio de la Unión Demócrata Independiente, UDI, de recurrir al Tribunal Constitucional, para revertir el cambio al sistema binominal, aprobado recientemente en el parlamento.
A juicio de Rivero, la UDI siempre se ha amparado en mecanismos que amplifiquen sus posiciones minoritarias; algunas de ellas según –señala- “contrarias a toda legitimidad democrática, como los senadores designados y otras, incluso, por fuera de la ley, como en el caso Penta”
La dirigenta recordó los distintos mecanismos constitucionales que la UDI ha defendido, y que su juicio, son indicadores de que en el fondo “añoran los tiempos del autoritarismo” y que “siembra un manto de duda sobre su adhesión efectiva a un principio democrático elemental, en donde las mayorías tienen preeminencia sobre las minorías”.
“Primero defendieron durante mucho tiempo los senadores designados como garantes de estabilidad, también el COSENA, apoyando la tuición militar sobre la democracia. Ahora se resistieron a cambiar el binominal, y cuando son derrotados, anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional. Son expertos en recurrir a minorías.”, afirmó
Finalmente, la secretaria general socialista extendió sus críticas señalando que la UDI, tiene una “inconsistencia ética”, ya que “no aplica mismos estándares para distintos ámbitos, como son el privado y el público, haciendo alusión a su posturas frente al aborto, y a los mecanismos para financiar campañas políticas”
“¿Cuál es la ética de la UDI? Una de la cintura para arriba y otro de la cintura para abajo, pero en donde ninguna alcanza a los bolsillos. Esto constituye una inconsistencia ética enorme. Piden mano dura con la delincuencia, endurecer penas y acabar con la puerta giratoria. Pero con la danza de millones de casos como La Polar y ahora Penta guardan silencio, algo que también saben hacer bien. Que después no digan que vivían en una burbuja”, concluyó.
Fuente: Prensa PS.