– A pesar de mejorar en un punto respecto al año anterior, el país volvió a caer, pasando del puesto 24 al 26, lo que ha sido la tendencia desde 2014 cuando estallaron varios casos vinculados al financiamiento irregular de la política.
Santiago, 21 de febrero de 2018. Transparencia Internacional dio a conocer un nuevo Índice de Percepción de la Corrupción (CPI por sus siglas en inglés), correspondiente a 2017. En esta oportunidad, fueron evaluados 180 países, y el informe dejó patente que, a pesar de una leve mejoría, Chile sigue con una caída sostenida en la posición que ostenta en el ranking.
Nuestro país cayó dos puestos, pasando del lugar 24 al 26, lo que significa su tercer retroceso consecutivo desde 2014. Además, se reveló que Chile continúa manteniendo el segundo lugar en el ranking regional, siendo Uruguay quien lidera la evaluación en Latinoamérica.
A pesar de esto, Chile logró una leve mejoría en el puntaje global que asigna el estudio, de 66 a 67 puntos. Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación tiene que ver con “las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción”, que han permitido fortalecer el marco normativo en materia de corrupción y transparencia.
Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht afirmó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta”.
Caso Odebrecht complica a Latinoamérica
Durante los últimos años, la constructora brasileña Odebrecht ha protagonizado un escándalo mundial que involucró a gobiernos de más de 12 países con pagos de sobornos a altos funcionarios estatales. Para el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, este caso “dejó en evidencia la debilidad del sistema de sanciones de casos de corrupción en gran parte de los países”.
Algunas de las naciones que se vieron afectadas en Latinoamérica fueron México, Perú y Argentina, entre otras. En estos casos, el Índice de Percepción de la Corrupción los dejó posicionados en los lugares 135, 96 y 85 respectivamente.
En cuanto a este tipo de casos, Precht señaló que “los esfuerzos por promover acciones en el sector privado, la adopción de mecanismos preventivos en las empresas y mejoras a los sistemas de persecución y sanción de hechos de corrupción han quedado relegados a segundo plano”.
En los últimos años, en varios lugares de América latina se han implementado medidas y legislaciones para transparentar los procedimientos públicos e intentar frenar la corrupción. Un ejemplo de esto es la Ley de Probidad Chilena o la Ley de Acceso a la Información Pública de Bahamas. Pero, Alberto Precht asegura que “a pesar de los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, la mayoría de los países se mueven muy lentamente en sus esfuerzos. En los últimos seis años, muchos países han avanzado poco o nada”.
Sin avances a nivel global
El Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional mostró que los países que siguen liderando el estudio son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza, los cuales continúan posicionándose como los mejores evaluados en materia de corrupción y transparencia.
Un panorama completamente diferente es el que se vive en Somalia, Sudan del Sur y Siria , que se ubican entre los peores países del informe, mientras que en América Venezuela, Haití y Nicaragua obtienen los tres puntajes más bajos. “Es alarmante que los países con las protecciones más bajas para la prensa y las organizaciones no gubernamentales también tiendan a tener las peores tasas de corrupción” acotó Precht.
Finalmente, en términos generales, el indicador reveló que 81 países mejoraron sus puntajes en comparación con los 62 que declinaron. Asimismo, más de dos tercios de los evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50 puntos en el CPI, mientras que el promedio general fue de 43 puntos. De acuerdo con la metodología, mientras más cerca esté el puntaje de 100, menor corrupción se percibe en el país evaluado.
Fuente: jinfante@extend.cl