El Registro Civil y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual – Movilh, anunciaron hoy que el próximo 14 de febrero realizarán ceremonias simbólicas del Pacto de Unión Civil (PUC) para informar y educar a parejas de igual y distinto sexo sobre la nueva ley, que está a pasos de aprobarse.
La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, y el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisaron que las ceremonias será a las 16 horas del 14 de febrero en el Parque Balmaceda, donde tendrá lugar la tercera versión del Picnic por el Amor Diverso.
El Picnic por el Amor Diverso es iniciativa organizada por el Movilh donde asisten año a año familias homoparentales y tradicionales.
“Con estas ceremonias simbólicas, que serán verdaderos ensayos sobre la celebración del PUC, buscamos que las personas y parejas vayan conociendo todo sobre la ley, así como acercar a la norma a todos los sectores sociales, en especial a los grupos socioeconómicos bajos, que son a quienes más servirá la iniciativa”, sostuvo Jiménez.
El dirigente precisó que “hasta ahora ha predominando en lo público una mirada muy política o elitista del PUC, lo que ha queda en evidencia por las consultas que a diario nos están haciendo sobre el proyecto personas de escasos recursos económicos. Son los sectores populares los que más necesitan esta ley, pues los ayudarán a resolver problemas patrimoniales, de Salud y previsión reales, que los afectan día a día. Para ellos tan importante como el simbolismo y el carácter familiar del PUC, es resolver problemas diarios que los afectan”,.
En tanto Díaz, apuntó que “en el últimos meses hemos realizado a nuestros funcionarios una profunda capacitación del PUC, para lo cual hemos contando con las ponencias y ayuda del Movilh, que llevan 11 años trabajando esta ley”.
Añadió que “nuestros funcionarios no sólo deben recibir más conocimiento sobre el PUC, sino que además deben ser sensibilizados en la diversidad familiar. Desde este año no sólo contraerán vínculos parejas heterosexuales, algo a lo que estamos habituados con el matrimonio, sino que también las homosexuales. Aquí hay mucho que aprender”.
Portando una chapita con la consigna “PUC Ahora”, la funcionaria puntualizó que paralelo a las capacitaciones “implementaremos en los próximos meses el software que llevará el registro especial de las parejas de igual y distinto sexo que contraigan el PUC, de manera que podamos celebrar con los primeros vínculos en julio o agosto próximo”
Díaz y Jiménez coincidieron en señalar que el PUC es un avance en materia antidiscriminatoria.