Este martes 27 de Febrero en la sede del Partido Comunista se llevó a cabo una reunión entre una delegación del Partido y las Juventudes Comunistas con la Machi Francisca Linconao.
Este encuentro tiene lugar luego de que las Juventudes Comunistas realizaran durante el día de ayer un emplazamiento al gobierno por la situación de la Machi y los otros 10 comuneros mapuche en el marco de un nuevo juicio en su contra, y fue organizada por las Juventudes Comunistas.
A la reunión asistieron los dirigentes Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, los diputados electos Amaro Labra y Boris Barrera y el Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.
“Nos oponemos al trato vejatorio del Estado con una autoridad ancestral como la Machi Francisca Linconao, al trato discriminador de fiscales y policías contra el pueblo Mapuche, y a la judicialización y criminalización de una causa que creemos legítima” señaló el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.
Los dirigentes enfatizaron en la persecusión judicial que se está llevando a cabo contra los comuneros.
“Existe ensañamiento contra la Machi Francisca y los otros 10 comuneros. No se comprobó la participación de ninguno de ellos en algún delito y fueron absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva”
“Sin embargo se reabre el juicio, como si existiera más interés por condenarles que por hacer justicia”
Finalmente, Camilo Sánchez señaló que como Juventudes Comunistas creen que la judicialización de la causa mapuche es perjudicial y no ofrece una salida real:
“La salida al conflicto será política y no judicial, mucho menos mediante montajes”.
Fuente: Juventudes Comunistas.