Santiago, 1 de marzo de 2018.- La Ministra de Salud, junto a los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvieron una reunión informativa con el futuro titular de la Cartera y su equipo.
Tras el encuentro, la Secretaria de Estado afirmó que fue “una reunión muy fructífera”, agregando que “lo que más nos interesaba era compartir temas contingentes, como la influenza, y otros que tienen que ver más con el día a día, por ejemplo, cómo reaccionar frente a emergencias y catástrofes, elementos que son fundamentales. Los temas pendientes los dejaremos para las próximas reuniones”.
La Ministra Castillo precisó que “lo planificado es que cada Subsecretario se reúna con su par, para poder ver cada tema en su nivel, ejecución y responsabilidad, y posteriormente tendrán ellos que planificar si es que existen algunas áreas en la cuales se tengan que juntar para ámbitos más específicos del quehacer de cada uno de ellos”.
La autoridad señaló que “la Salud Pública debe continuar, manteniendo el prestigio que ha tenido nuestro país en más de setenta años de historia, por lo tanto, la continuidad es algo que nos interesa mucho”.
PROYECTOS LEGISLATIVOS PENDIENTES
Respecto de materias legislativas pendientes, la Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “tenemos dos proyectos que están en su fase final, en su segundo trámite legislativo. Ellos son el traspaso del Hospital Padre Hurtado a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur, que fue un compromiso. El segundo tiene que ver con la Ley de Planta para profesionales de la salud. Son dos proyectos que debieran tener un trámite expedito, ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y ahora inician el trámite en el Senado.”
Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública explicó que “hemos encontrado buena disposición de parte de las autoridades entrantes de escuchar y recibir algunas de las cosas que se han estado trabajando, que son importantes y materias de preocupación”.
Por ejemplo, acotó, uno de los temas pendientes es la Ley de Fármacos 2, “que está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Hay indicaciones que hay que ingresar y que tienen que ver con la liberación de impuesto para las donaciones de órganos de tejidos que se importan y que es un tema beneficioso para la comunidad. Esperamos que siga la tramitación en el mismo sentido, que finalmente es tratar de mejorar el mercado farmacéutico para darle más transparencia”.
Fuente: Minsal.