- No solo un día, sino un mes completo de actividades, organizó la empresa de servicios medioambientales para promover la importancia del agua en la vida diaria. La agenda incluye visitas a las biofactorías, conciertos ciudadanos y catas de agua.
Sin agua no hay vida ni actividades humanas. Así se recuerda en todo el mundo cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de este elemento vital y la necesidad de cuidar este recurso en sus diferentes formas.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, hoy existen 2.100 millones de personas que carecen de acceso a un suministro de agua potable segura. Otras 1.800 millones de personas consumen agua de una fuente no mejorada, sin protección frente a la contaminación ocasionada por las heces humanas.
En Santiago, en cambio, hay motivos para celebrar: la ciudad cuenta con un servicio de agua potable seguro y el 100% de las aguas servidas recolectadas son descontaminadas en las biofactorías de Aguas Andinas, lo que tiene un impacto positivo en la calidad de vida y salud de las personas y en el medio ambiente.
Por eso, Aguas Andinas conmemora no solo un día, sino durante todo marzo el Mes del Agua, de manera que ha preparado una nutrida agenda en torno al agua.
Muchas de las actividades están cargadas de simbolismo: la invitación a visitar el Parque Aguas de Ramón permite recordar que en 1578 Santiago comenzó a recibir agua cristalina proveniente de manantiales y vertientes existentes en el sector alto de la ciudad (Tobalaba), con un mejoramiento importante cuando en el año 1763 se construyeron obras para traer aguas de la llamada Quebrada de Rabón (hoy de Ramón) hasta la actual Plaza Baquedano.
La carrera Mapocho Río Arriba, en tanto, es posible gracias a que hace ya seis años se cerraron todas las descargas de alcantarillado que iban al río Mapocho y hoy el cauce está libre de aguas servidas. Los conciertos ciudadanos, uno de ellos en el parque vecino al río, también celebran la recuperación de espacios al aire libre para los habitantes de Santiago.
Las visitas a las biofactorías, organizadas con juntas de vecinos, ofrecen una mirada al futuro: la revalorización de residuos como recursos y la recuperación de agua para nuevos usos, con cero impacto energético e impacto social positivo.
Las iniciativas son muchas: este mes Aguas Andinas ofrecerá catas de agua en sus agencias comerciales, instalará puntos de hidratación en la Ciclorecreovía, participará en las reflexiones de la Water Week en el GAM y realizará una exposición fotográfica abierta al público en su edificio corporativo. Además, organizará conciertos ciudadanos.
Para mayor información sobre las actividades ingresa al siguiente link: https://www.aguasandinas.cl/web/aguasandinas/noticias1?p_p_id=noticiasv2pub_WAR_noticiasv2pubportlet&p_p_lifecycle=0&_noticiasv2pub_WAR_noticiasv2pubportlet_id=5936152&_noticiasv2pub_WAR_noticiasv2pubportlet_jspPage=%2FdetalleNoticia.jsp
Fuente: Agencia Factor C.