La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, manifestó este lunes su profundo disgusto ante la negativa de Carabineros a entregar el ex Centro de Detención Providencia, en la región de Antofagasta, para que sea administrado como sitio de memoria por organizaciones de Derechos Humanos.
La secretaria de Estado calificó de “incomprensible” la postura de la institución policial, ya que luego de varios años de trabajo en una Mesa Técnica, instancia en la cual se habían allanado a autorizar la exclusión de parte del inmueble fiscal de la respectiva Destinación, ahora se retractan y expresan que no están dispuestos a devolver dicha propiedad, que entre 1973 y 1986 funcionó como un centro clandestino de detención, donde operaron agentes de Estado de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).
“Estábamos pidiendo la exclusión de solo 500 m2, sin tocar a la Comisaría, permitiendo que perfectamente pudieran continuar con sus funciones, y ahora nos dicen que no, luego de un trabajo de años de la Mesa Técnica, con todos los actores: Carabineros, Justicia, Bienes Nacionales, Intendencia, y la agrupación”, enfatizó la ministra.
La autoridad precisó que el 7 de noviembre de 2016 el inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, y debía ser entregado en administración como Sitio de Memoria mediante concesión gratuita a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia- Antofagasta, integrada por víctimas directas y familiares de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas allí durante la dictadura.
La ministra Palma recordó que “desde que asumimos como gobierno, y como parte de la política que nos planteó la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Derechos Humanos, ese inmueble fiscal fue identificado como parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales para recuperar sitios de memoria”.
Los inmuebles solicitados del ex Centro de Detención Providencia se encuentran ubicados en la calle Manuel Antonio Matta N° 3220-3224-3230, comuna de Antofagasta. La solicitud de exclusión contempla una superficie exacta de 495,83 m2, respecto del total destinado a Carabineros de Chile en esos terrenos, que abarcan 2.435,08 m2.
En el entonces Centro de Detención Providencia se efectuaron labores de análisis y seguimiento de organizaciones, militantes de izquierdas y dirigentes de la oposición. Paralelamente, era utilizado como recinto clandestino de detención y torturas en el periodo de la DINA y la CNI.
Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.