El proceso de vacunación se inicia este 7 de marzo y se estima que se administrarán 4.800.000 dosis de la vacuna a lo largo del país.
Hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Huechuraba llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, para encabezar el lanzamiento de la campaña vacunación contra influenza 2018.
La campaña se inicia el 7 de marzo vacunando al personal de salud público y privado y adultos mayores viviendo en residencias. El 14 de marzo se iniciará la vacunación a los restantes grupos de riesgo. Se estima para el 2018, administrar 4.800.000 dosis de la vacuna INFLUVAC del laboratorio ABBOTT.
“Buscamos que la población que es más vulnerable a los efectos del virus esté protegida y para ello tenemos que empezar con tiempo la campaña de vacunación y así asegurar que la población esté bien protegida cuando empiece el frio, y la mayor circulación del virus. Es importante que las personas sepan que la influenza no causa un resfrío común, se trata de un virus que puede generar serias complicaciones y enfermedades como otitis, bronquitis y neumonía, así como descompensaciones severas en personas que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.
Durante sus palabras, la máxima autoridad del país explicó que la vacuna se coloca de forma gratuita, en los vacunatorios públicos y privados. Además de diferentes dispositivos móviles que se acercaran a escuelas, residencias de personas mayores y otros lugares donde estén las personas que se recomienda vacunar.
Asimismo, señaló que esta medida va dirigida a los adultos de 65 años y más; mujeres que están embarazadas de 13 o más semanas; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días; y a todas las personas entre 6 y 64 años que presenten condiciones de riesgo crónico y permanente como diabetes, asma, fibrosis quística, cardiopatías, insuficiencias renales o hepáticas severas, cáncer, VIH, enfermedades autoinmunes, entre otras.
“Es importante asegurar a la población que esta es una vacuna absolutamente segura y no produce ningún daño, todo lo contrario, los beneficios son muy importantes. En estos cuatro años el Programa Nacional de Inmunizaciones ha tenido importantes avances que se reflejan en mayor y mejor protección para nuestra población. Se incorporaron nuevas estrategias, se fortaleció el marco normativo y se entregó vacunas a población que antes no contaba con protección inmunológica”, aseguró.
En esta misma línea, la máxima autoridad del país destacó la incorporación de la vacuna contra el virus papiloma humano que “hoy permite que toda niña que sale de la educación básica está protegida contra este virus, un tremendo avance para proteger su salud en el futuro. Son logros para nuestra salud pública, para proteger y mejorar la calidad de vida de nuestra población. Es por ello que son logros que nos llenan de satisfacción como gobierno”.
Y al finalizar su discurso, la Jefa de Estado reiteró la importancia de las vacunas para la ciudadanía.
“Yo aquí quiero ser muy clara y enfática, todas las vacunas que son parte del programa de inmunización son seguras y están re contra probadas. El llamado entonces es a ser responsables, a no poner en riesgo los avances logrados en materia sanitaria y a recordar que las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial, especialmente de los grupos más vulnerables”, afirmó.
Fuente: Presidencia.