• La versión 33ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar llegó a su fin este 25 de enero con 60 mil visitantes y un aumentando sus ventas con respecto a la edición anterior.
• La ilustración se consolida como un infaltable en la programación cultural y sus exponentes, tanto extranjeros como nacionales, adquieren gran protagonismo.
Tras 18 días de exhibición ininterrumpida, una agenda cultural con cerca de 100 actividades y la presencia de escritores internacionales de renombre, este domingo 25 de enero finalizó la 33ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar sacando cuentas alegres.
La mayoría de los expositores que tuvieron presencia en FIL Viña 2015 se encuentran satisfechos ya que sus ventas aumentaron en comparación al año anterior. Así lo confirma el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Julio Sau, quien señala que la mayoría superó sus expectativas.
“Cada versión de la Feria del Libro de Viña del Mar supera a la anterior y este año ello quedó plenamente confirmado. Para la Cámara Chilena del Libro, la Feria de Viña del Mar ha sido exitosa desde los puntos de vista de descentralización cultural, diversidad editorial y comercial,” comentó Sau.
Eric Carvajal, editor independiente de la SECH, indica que este año les fue bastante bien en términos de ventas y lo atribuye a las actividades del programa cultural. “Pienso que esta vez mucha más gente visitó la feria y las actividades en general estaban bien enfocadas, atraían a mucha gente que luego se quedaba a comprar libros”, señaló el editor de Emergencia Narrativa.
Sebastián Olivero, encargado de distribución y ventas de Editorial Hueders, dice que en su caso también tuvieron ventas mayores al año anterior, mientras Jovana Skármeta de Editorial Universidad de Valparaíso, señala que éstas estuvieron similares al año anterior. “En esta versión no teníamos “La belleza de pensar” de Eduardo Anguita, de lo contrario posiblemente hubiéramos doblado la cifra. La gente preguntaba muchísimo por ese libro”, explica.
Respecto a la afluencia de público, es primera vez que la organización puede entregar datos oficiales sobre la convocatoria de una feria que es de acceso gratuito. A través de un identificativo que se entregaba a cada asistente con el lema de “Yo leo”, la organización contabilizó alrededor de 60.000 visitas durante las dos semanas del evento.
La editora local Jovana Skármeta dice que le impresionó la cantidad de jóvenes interesados en la Feria, mientras Sebastián Olivero, si bien está de acuerdo con que aumentó el número de visitantes, distingue que éste claramente se concentra en las tardes de semana y en los fines de semana.
La ilustración llegó para quedarse
Como venía dándose desde 2014 -en FILSA y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia-, la ilustración tuvo un espacio relevante en FIL Viña 2015. Cada vez más los comics y la literatura ilustrada van tomando protagonismo, siendo estas actividades una de las más concurridas por el público infantil y ahora en especial por los jóvenes.
Desde Colombia nos visitó la historietista Power Paola quien fue entrevistada por la promesa juvenil chilena de la ilustración, Catalina Bu, la ilustradora responsable de la playera imagen de FIL Viña 2015. Por otra parte, el dibujante trasandino Decur también convocó decenas de seguidores cuando fue entrevistado por el dibujante chileno Alberto Montt. Tanto Decur como Montt estuvieron más de 2 horas firmando libros a sus fans y seguidores.
Pero una de las actividades más atractivas para los veraneantes y viñamarinos sin duda fue la de Ilustración en vivo del día domingo 18 de enero, en la que los 4 autores dibujaron espontáneamente según lo que iban conversando con el público, lo que termina de constatar que la ilustración se ha consolidado como un foco imperdible para los próximos encuentros literarios.
La escritura: éxito total
Sin duda la presencia de Hernán Ronsino y de Sérgio Rodrígues, de Argentina y Brasil respectivamente, acapararon la atención del público y los medios. A este cartel internacional que lleva desarrollando la feria desde 2012, se sumaron los autores nacionales más reconocidos del momento: Pablo Simonetti, Francisco Ortega, Álvaro Bisama, Roberto Ampuero, Juan Pablo Mellado y Pedro Engel fueron algunos de los autores ya consagrados y que se encuentran entre los más vendidos, que presentaron sus últimos libros en un escenario repleto de lectores y lectoras ansiosos por escucharlos.
Así lo comprueba además, el tiempo record en el que se llenaron los cupos de los dos talleres de escritura que ofreció la feria de forma gratuita como parte del programa cultural. Así, Alejandra Costamagna y Leonardo Sanhueza desarrollaron estas actividades en otros espacios culturales emblemáticos de la región, como una forma de transformar este evento literario en una fiesta de la ciudad.
Fuente: Prensa Cámara Chilena del Libro.