Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la encargada de zanjar las diferencias surgidas en torno al proyecto que crea un Acuerdo de Vida en Pareja o Pacto de Unión Civil. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión de Constitución que recomendó rechazar los cambios que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa.
Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, las principales diferencias que existen en torno a la iniciativa son:
- La denominación. El Senado aprobó el Acuerdo de Vida en Pareja, mientras que la Cámara de Diputados cambió el nombre por Pacto de Unión Civil.
- Temas relativos al reconocimiento de matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en el extranjero y cómo se reconocen en Chile como Pacto de Unión Civil.
- Cambios de redacción respecto del cuidado de los hijos. En la Cámara de Diputados, se borró a los ascendientes de lo que establecía el artículo 227 del Código Civil.
- Cambios al régimen patrimonial. En la Cámara de Diputados se estableció que se puede modificar varias veces el régimen patrimonial de los convivientes civiles y el Senado había establecido que se podía establecer una sola vez.
- Disolución. La Cámara de Diputados eliminó el artículo 26 que establecía la forma de disolver el Pacto de Unión Civil. “Eso es un error que vamos a enmendar porque se despachó un proyecto donde uno puede formar un Pacto de Unión Civil pero no puede disolverlo nunca más”, dijo el senador Harboe.
Por su parte, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, explicó que las enmiendas que le hizo la Cámara de Diputados deben analizarse con mayor profundidad, razón por la cual se hace necesario generar la instancia de una Comisión Mixta.
Fuente: Prensa Senado.