Viento fuerte y complicadas condiciones de navegación enfrentaron las tres embarcaciones nacionales en el torneo que reúne a más de 800 deportistas de 63 países en la bahía de Biscayne.
El Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal marcha 37º en clase 49er, mientras que “Santander”, de Nadja Horwitz y Carmina Malsch, va 23º en el 470 femenino y el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, es 54º en la tabla olímpica RS:X.
27 de enero de 2015.-
Bajo difíciles condiciones climáticas, con características de tormenta, debutaron las tres embarcaciones chilenas en la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), uno de los eventos más importantes de la temporada, que congrega a más de 800 navegantes de 63 países en la bahía de Biscayne.
Pese a enfrentar una persistente lluvia e intensos vientos, que por momentos superaron los 25 nudos, los nacionales pudieron sortear sin grandes contratiempos la jornada inaugural, en la que el Equipo Grez (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, se ubicó 37º en la categoría 49er; el velero “Santander” de Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo) fue 23º en el 470 femenino, y el actual campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura), 54º en la tabla olímpica RS:X.
Las regatas en Estados Unidos se extenderán hasta el sábado 31, a razón de dos pruebas diarias para la dupla femenina chilena y tres para los varones. Por la gran competidores en 49er y en RS:X, los participantes han sido divididos en dos grupos. Las dos primeras jornadas se desarrollará la etapa Clasificatoria, mientras que la ronda Final (flotas de Oro y Plata) se realizará en las tres siguientes.
EQUIPO GREZ, 37º EN 49er
Conformes con su estreno en Miami concluyó la primera jornada de regatas el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal, que compite en la categoría 49er, una de las más numerosas del torneo y una de las más espectaculares del mundo.
Los actuales 75º del Ranking Mundial, marchan en el 37º lugar de la tabla general, tras clasificar 17º, 23º y 12º en las tres pruebas del día, totalizando 29 puntos negativos (un descarte). Los chilenos, además, son los terceros sudamericanos en el grupo, después de los brasileños Dante Bianchi y Thomas Low-Beer, en el 22º casillero; y Marco Soffiatti Grael con Gabriel Borges, 24º. Les siguen los argentinos Yago Lange y Nicolás Aragonés, en el 40º; y Mario Segers con Federico Villambrosa en el 47º.
“Fue un día durísimo, con rachas de más de 25 nudos. De hecho, muchos botes no pudieron terminar la primera regata. Nosotros nos tumbamos dos veces, pero por suerte pudimos finalizar el recorrido. Y en la segunda regata, después de estar terceros y llegar hasta el tramo final entre los Top Ten, volcamos y entonces nos pasaron muchos equipos casi en la línea de llegada. En la última pudimos controlar mejor el barco y ser más parejos”, dijo el proel, Cristóbal.
“Estamos con buena velocidad y eso nos tiene muy contentos. Nos queda un día más de la etapa de qualy y ojalá las condiciones sean más estables, para poder remontar algunos puestos”, agregó el timonel, Benjamín.
Los deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionados Fedevela, que cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, participaron la temporada pasada en dos eventos de la Copa del Mundo, clasificando 78º en Palma de Mallorca (España) y 65º en Hyéres (Francia), en el inicio de su campaña olímpica.
“SANTANDER”, 23º EN 470 FEMENINO
Las jóvenes Nadja Horwitz y Carmina Malsch, quienes en agosto pasado oficializaron su campaña olímpica en el velero “Santander”, debutaron en la Copa del Mundo estadounidense con el 23º puesto en la tabla general de la clase 470 femenina.
Actualmente en el 50º lugar del Ranking Mundial de su categoría, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), finalizaron en el 22º lugar en las dos regatas disputadas, totalizando 44 puntos negativos (sin descarte).
De todos modos, las chilenas, que aspiran a convertirse en la primera dupla femenina de nuestro país en clasificar a los Juegos Olímpicos de vela, son las segundas sudamericanas de su flota, detrás de las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luiza Barbachan, que marchan en el 23º casillero, y por delante de las también brasileñas Renata Decnop y Linneu Salles Leite, 24as.
“Fue un día muy difícil. No largamos muy bien y tuvimos viento de 25 nudos y rachas de más de 30 nudos. Es una condición en la que casi nunca hemos corrido. No quedamos muy contentas pero, bueno, de todo esto se aprende”, dijo la timonel de la embarcación, Nadja Horwitz
“En la primera regata nos dimos vuelta. Entró una lluvia enorme, con mucho viento y casi no podías ver las boyas. La mitad de los botes se volcaron… Pero aprendemos todos los días y esperamos tener regatas mejores en los días que quedan”, añadió la tripulante, Carmina, quien celebró sus 17 años navegando.
Las tripulantes del velero “Santander” participaron en su primera Copa del Mundo en abril del año pasado, en Palma de Mallorca, España, donde ocuparon el puesto número 28.
EDUARDO HERMAN, 54º EN RS:X
El campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, Mejor Velerista de Chile 2014 y reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, también sufrió con las condiciones climáticas en el inicio del Miami OCR.
Tras ubicarse en los lugares 27º, 24º y 26º, el velerista formado en el Club de Yates La Herradura marcha en el 54º puesto de la clasificación general de la tabla olímpica RS:X, con 50 unidades (un descarte). Y, lo más importante, figura tercero entre los postulantes al último cupo para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, superado por el colombiano Santiago Grillo, que va 25º y por Mack van den Eerenbeemt, representante de Aruba, 44º.
Herman, quien la temporada pasada solo participó en dos etapas del circuito del orbe (89º en Hyéres, Francia, y 71º en Palma, España), comentó, un tanto frustrado: “El campeonato comenzó bajo una tormenta, con viento muy arrachado, de entre 25 y 30 nudos. Corrimos tres regatas, en las que lamentablemente no pude partir tan bien como me hubiera gustado, lo que me tiene muy enojado”.
“Yo me he sentido mejor, recuperándome del virus que me tuvo tan mal los últimos días. Pero el colombiano me sacó una buena ventaja. Está corriendo mejor que nunca. Sin embargo, en este deporte nada está dicho y todavía quedan regatas de la etapa clasificatoria. No es fácil, pero que quede claro que voy a tratar de clasificar a Toronto y voy a dejar todo en el agua para que así sea”, añadió el deportista, quien cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN.
Fuente: Prensa Vela Olímpica Chile.