A cargo de la Fundación Manantial de Ilusión y con el apoyo del Centro UC Síndrome de Down, el montaje reúne a actores y músicos con discapacidad cognitiva.
“Cactus, sólo muere lo que se olvida” es la nueva obra de teatro de la Compañía Manantial de Ilusión. Inspirada en la vida y obra de Violeta Parra y en Romeo y Julieta de William Shakespeare, la puesta en escena vincula ambas historias, por medio de temáticas contemporáneas, como son el amor por el arte y el apego a la familia y las tradiciones. Además, la producción invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de la cultura.
El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Manantial de Ilusión y el Centro UC Síndrome de Down. Un año llevan trabajando ambas instituciones en el montaje, en el que participan 20 actores y 6 músicos, todos jóvenes con discapacidad cognitiva. “El objetivo principal del proceso creativo fue estimular la autoexploración, improvisación e interacción dinámica con otros, teniendo como canales privilegiados de comunicación, el lenguaje del cuerpo, la voz y su caracterización, y el uso de instrumentos musicales”, detalla el director general de la fundación, Víctor Romero, respecto de su método de trabajo.
La puesta en escena incorpora música en vivo y máscaras darán vida a los personajes. “El uso del lenguaje de las máscaras permite que la construcción del personaje sea en torno a una personalidad definida y posibilita establecer una complicidad con el espectador”, agrega Romero.
Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down explica que el estreno de la obra se realizará el 21 de marzo para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down. “Queremos celebrar en comunidad, disfrutando del talento de los jóvenes actores pero, por sobre todo, celebrar el poner la mente y el corazón a disposición para dejarnos sorprender”. Y agrega: “Esperamos que el público llene el auditorio y salga inspirado y motivado para trabajar por ampliar las oportunidades que promuevan la inclusión”.
Fuente: UC.